Por la costa del cabo de Peñas

Una ruta veraniega que se realiza en la costa asturiana con la posibilidad de darse un baño en cualquier playa del recorrido

Vicente García
13/07/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen del cabo Peñas.| VICENTE GARCÍA
Imagen del cabo Peñas.| VICENTE GARCÍA
Comienza el verano y son muchas las personas que salen de la provincia y se dedican a conocer otros lugares diferentes, tales como las altas cumbres pirenaicas o los acantilados asturianos. De este segundo aspecto trata la ruta que se propone y que va por el centro de la costa asturiana entre grandes murallones que dan al mar y playas llenas de encanto.

Muchos son los leoneses que van a disfrutar del mar tan próximo y es interesante conocer rutas que lleven por la costa y las playas donde bañarse. La que se presenta en estas páginas está señalizada con carteles y piedras, aunque en determinados lugares puede haber confusiones. Su denominación es ‘PR AS 25’.

Desarrollo de la ruta

Comienza la ruta en el cabo de Peñas, es posible acercarse al mismo cabo por su derecha, aunque tiene pasos en los que es necesario usar las manos y la proximidad del acantilado es mayor que en el resto de la ruta, por lo que se puede pasar de iniciarla en el cabo y comenzar al lado del bar existente en la zona, a través de un sendero de tablas muy concurrido los días festivos. Es posible acercarse al faro de Peñas o visitar el museo que alberga en su interior.

Después la ruta sigue cerca de los acantilados, tras finalizar el camino de tablas, continuando por una senda bien marcada que a veces se acerca al borde del precipicio donde hay que tener cuidado.

La zona de los acantilados es bastante árida y al final se ve un vértice geodésico a la izquierda, donde conviene ir evitando el tramo de carretera que va a unas naves al que se sale al otro lado del vértice por un corto sendero. También se podría dar toda la vuelta pero el recorrido tiene escaso interés.

A continuación se deja la estrecha carretera y se va por un camino paralelo pasando por la localidad de Ferriru, donde se sigue a la derecha (el camino de la izquierda tiene peores vistas), se baja hacia la playa, pasando al lado de las urbanizaciones de Verdicio y se toma durante unos metros la carretera al Tenrero, que es la primera playa a visitar. La playa se cruza y se sube por un sendero hacia el aparcamiento superior y desde allí se toma un camino ascendente tajado entre praderas para seguir luego por una estrecha carretera hacia la localidad de la Parada, cercana a la costa rocosa. Bajando y subiendo se llega al Puerto Llampero en esta localidad, donde además de las casas hay una zona de ruinas de las antiguas industrias y antes de finalizar el pueblo se toma una estrecha senda algo escondida al lado de un aparcamiento pequeño, que sube hacia unas praderías para alcanzar después un camino que hay que seguir a la derecha para luego encontrar un cruce donde se continúa recto. El camino deja a la derecha la Punta Llampero, y sigue hacia un edificio abandonado en el que se ubicaba el teleférico para recoger el material que se transportaba a lo largo de los valles. A continuación se sigue otro camino que sale a la derecha y que finaliza en una carretera que hay que seguir hacia la derecha, durante un buen tramo hasta alcanzar la parte alta de la playa de Xagó.
Es preciso andar por una vereda y en un momento determinado sale un sendero que desciende hacia la playa. Conviene encontrar bien este sendero para descender correctamente a la playa, pues ir sin sendero puede resultar peligroso.
Una vez en la playa continuar a lo largo de varios kilómetros y si se desea finalizar en este punto se debe salir por los caminos de tablas existentes, o bien se puede seguir hacia la otra orilla, subir a la localidad de San Juan de Nieva y desde allí al faro donde finaliza la ruta de pequeño recorrido.
Lo más leído