Por el León modernista

Casa Botines sirvió este jueves de escenario a la presentación de ‘El León de Gaudí’, una ruta urbana por los edificios modernistas de la capital que la Fundación Fundos pone en marcha a partir del día 14

J.R.
06/12/2019
 Actualizado a 06/12/2019
Miguel Ángel Álvarez, José Antonio Diez y Noemí Martínez durante la presentación de la ruta urbana por el León de Gaudí en Casa Botines. | SAÚL ARÉN
Miguel Ángel Álvarez, José Antonio Diez y Noemí Martínez durante la presentación de la ruta urbana por el León de Gaudí en Casa Botines. | SAÚL ARÉN
El Museo Gaudí Casa Botines será el punto de partida y la meta final de la nueva ruta urbana por el León modernista que la Fundación Obra Social Castilla y León Fundos pondrá en marcha a partir del próximo sábado 14 de diciembre con un precio de 15 euros la entrada general, 11 euros para desempleados, jubilados y otros colectivos y de 3 euros en una futura oferta para colegios, institutos y estudiantes universitarios. Así se anunció este jueves en la Casa Botines en un acto que contó con la presencia del alcalde de León, José Antonio Diez; del representante de Fundos, Miguel Ángel Álvarez, y de la directora del Museo Gaudí Casa Botines Noemí Martínez.

El alcalde fue el primero en tomar la palabra para subrayar la importancia que para la ciudad de León tiene la iniciativa puesta en marcha por Fundos, «que trata de poner en valor no solamente este bello edificio de Gaudí en el que nos encontramos sino toda aquella arquitectura modernista que tenemos en nuestra ciudad, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, y que se encuentra de alguna manera vinculada a este edificio o a su arquitecto», destacó Diez, para quien toda la zona centro de la ciudad cuenta conedificios «de un gran valor arquitectónico» y el objetivo de esta ruta impulsada desde el museo «es poder complementar esa oferta turística desde el punto de vista de nuestro patrimonio, no solamente el histórico sino también el arquitectónico y fundamentalmente el ligado al modernismo con que cuenta la ciudad de León», señaló.

José Antonio Diez enumeró algunos de estos edificios singulares que forman parte de la ruta urbana del modernismo, como es el caso de la Capilla Cristo de la Victoria, la Farmacia Merino, las antiguas Escuelas del Cid, en la calle del mismo nombre, o el Casino Recreativo, todos ellos edificios singulares y vanguardistas «que son un referente para esta iniciativa y que añaden un nuevo punto y un valor añadido a lo que es la visita a León».

Miguel Ángel Álvarez, en representación de la Fundación Obra Social Castilla y León Fundos, reconoció que la génesis de esta propuesta tiene su origen en el Museo Gaudí Casa Botines y la nueva ruta que se oferta corresponde a lo que Gaudí se encontró allá por el año 1893. «Más que un recorrido queremos ofrecer un retrato de época a través de un conjunto de edificaciones singulares que Gaudí se encontró tanto cuando vino a León como cuando se marchó», indicó Álvarez, que destacó que el inicio y el final de la ruta no puede ser otro que Casa Botines y el personaje Gaudí. «El arquitecto y el edificio actúan un poco como excusa para conocer otros aspectos de la ciudad», subrayó el representante de Fundos, para quien esta ruta pretende ser «una herramienta turística que ponga en valor el urbanismo y las edificaciones de finales del siglo XIX y principios del XX».

Cerró el acto la directora del Museo Gaudí Casa Botines, Noemí Martínez, que comentó que la ruta dará comienzo en la propia plaza de Botines y finalizará dentro del edificio museo. «Esta ruta arrojará luz sobre el por qué Gaudí hizo el edificio así, cómo se contagió la ciudad de la edificación de Gaudí y cómo se contagió también Gaudí de todo lo que vio durante su estancia en la ciudad. Hay que hacer ver a los turistas que la figura de Gaudí tiene un referente muy grande en la ciudad de León», destacó Martínez, que señaló las visitas se realizarán los sábados por la tarde (17:30 horas) a partir del próximo 14 de diciembre. Su duración será de unos 45 minutos en el exterior y otros tantos dentro de la casa museo y el precio de la entrada será de 15 euros con descuentos a colectivos.
Lo más leído