Por 125 años, por libres y por la enseñanza

La Asociación Cultural Serondaya de Cenera ha concedido a la Fundación Sierra Pambley su premio a la Innovación Cultural 2018. Se trata de una modesta asociación pero cuyos premios gozan en Asturias de gran prestigio en sus cuatro apartados: Artes, Letras, Ciencias de la Cultura Humana y Gastronomía

Fulgencio Fernández
10/12/2018
 Actualizado a 16/09/2019
sierra-pambley-101218.jpg
sierra-pambley-101218.jpg
Cenera es un pequeño pueblo asturiano, cercano a Mieres, en el que trabaja una ejemplar asociación cultural, Serondaya, que desde hace seis años concede unos premios que llevan su nombre y que han logrado gran prestigio en Asturias por su visión abierta, universalista y cultural; al haberse ido muchos de los galardones para Cataluña, Madrid, Galicia, País Vasco, Andalucía, Alemania o Israel... y ahora León, pues esta pasada semana se ha conocido que el Premio Serondaya a la Innovación Cultural, en su sección de Ciencias de la Cultura Humana ha recaído en una institución leonesa, la Fundación Sierra-Pambley, de la que argumenta el Jurado que le otorgó el galardón «que lleva 125 años trabajando en favor de la cultura y la educación, inspirada siempre en el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza». Ymatiza que han valorado de manera especial «su perseverancia en la búsqueda de fórmulas innovadoras de sostenimiento y propagación de la cultura en todas sus manifestaciones y, especialmente, por sus últimos programas de acercamiento de la población emigrante a la lengua española».

A buen seguro que hace felices a los miembros de la Fundación los motivos del reconocimiento pues sus programas de enseñanza del castellano para inmigrantes es uno de los que cuidan con más entrega ya que es, asimismo, de los que se muestra más práctico para gente que llega a León muchas veces indefensos ante el desconocimiento del idioma.

Otros de los premiados en esta edición de 2018 han sido la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, por su proyecto ‘Una ventana abierta al mundo’, que procura desde el instituto «buscar nuevos horizontes laborales y sociales, tan necesarios en una zona particularmente deprimida y en declive, como es la Cuenca Minera». Yen el apartado de la artes el galardonado ha sido Mongolia, un proyecto cultural de múltiples expresiones artísticas (editorial, escénica y audiovisual), por utilizar el humor como el mejor antídoto contra las dificultades de la convivencia contemporánea y por innovar en la utilización de nuevos soportes de comunicación para el ejercicio de la crítica satírica y el análisis de la actualidad, la sociedad y la política.

Y en el apartado de las letras el premio fue para la Biblioteca Municipal de Castropol ‘Menéndez Pelayo’ por constituir un espacio cultural que transciende lo local y se configura como ejemplo de calidad, innovación y búsqueda de continuas propuestas, especialmente relacionadas con el ámbito de la lectura.
Lo más leído