Pontevedra 1 - Cultural 0: 'Máximo castigo a la falta de puntería'

La Cultural se aleja de la zona de ‘playoff’ tras caer en Pontevedra en un partido en el que tuvo ocasiones de todos los colores para marcar, no lo hizo y Yelko Pino se lo hizo pagar

Jorge Alonso Macía
11/02/2023
 Actualizado a 11/02/2023
Roza lo macabro para el aficionado leonés el guión de lo ocurrido este sábado en Pasarón, campo en el que la Cultural y Deportiva Leonesa ha vivido mil batallas de las que pocas dolerán como lo vivido en esta ocasión. Porque el equipo de Eduardo Docampo cayó derrotado en Pontevedra ante un equipo en zona de descenso que no ganaba en su estadio desde octubre y que hizo pagar a lo grande la esperpéntica falta de gol del equipo leonés, que tuvo ocasiones de todos los colores para marcar y se fue por tercer partido consecutivo sin celebrar un solo gol en lo que ya contradice con hechos la tranquilidad que mostraba su técnico sobre el asunto en la previa. En Fuenlabrada, ante el Ferrol y de nuevo en tierras gallegas la falta de pegada le cuesta a la Cultural alejarse de un ‘playoff’ que ya parece imposible después de sumar 2 puntos de 12 en un calendario a priori favorable.

Fue incapaz de ver portería la Cultural en un partido en el que fue tremendamente superior a su rival, que mostró por qué se encuentra en la situación en la que está. Dominadora desde el inicio, encontró el equipo leonés espacios en un Pontevedra muy roto que solo generó peligro a través del balón parado. Bien es cierto que en una de las dos ocasiones que tuvo el equipo gallego en la primera parte, Salvi Carrasco tuvo que lucirse para salvar un remate en plancha de Álex González, que aprovechaba un balón peinado por Bakero ante la indecisión de la defensa.

Pero más allá de eso, fue un juguete en manos de la Cultural el Pontevedra, que llegó una y otra vez sin estar acertada en el momento decisivo. Desde prácticamente la primera jugada del partido, en la que Percan ponía desde la línea de fondo un pase atrás que Castañeda remataba obligando a la parada de Cacharrón, la Cultural generó mucho peligro que se quedó en nada. Con el canterano de vuelta al equipo el conjunto leonés agradeció su ‘chispa’ en banda, pero en el momento de ver portería la vista se nubló. Claudio con un disparo cruzado que sacaba un defensa y un cabezazo que se marchaba alto, Solís con un tiro desde fuera del área y, especialmente, un disparo a bocajarro a 10 metros que mandaba al ‘muñeco’ y Alarcón, que llegaba a ver portería tras un gran pase de Percan al segundo palo en una acción que anulaba con polémica el colegiado por fuera de juego disponían de ocasiones más que suficientes como para poner al equipo leonés por delante.

La Cultural tuvo decenas de ocasiones para marcar e incluso el árbitro le anuló un gol por fuera de juegoNo lo logró y el descanso llegó para evidenciar que necesitaba simplemente un poco más de acierto la Cultural para llevarse los puntos. Nada más lejos de la realidad, porque en la segunda parte el guión fue aún más marcado, con un equipo leonés mucho más dominante, llegando más... con el mismo resultado.

No le hizo falta mover el banquillo a la Cultural para seguir generando peligro. De inicio una buena combinación entre Claudio y Solís permitía al sevillano poner un buen centro que Percan remataba suave a manos de Cacharrón. El extremo leonés ganaba poco después un nuevo balón a la espalda de la zaga, pero no veía a Claudio solo a su lado para el gol no encontrando rematador su pase.

Tenía metros para correr el equipo leonés y muchos espacios cuando tenía el balón, pidiendo el partido a Blesa y Obolskii para aprovecharlos. A los 64 minutos y tras la única aproximación del Pontevedra en la segunda parte, un remate de Soto a la salida de un córner, Docampo movió el banquillo y a punto estuvo de darle resultado la apuesta, precisamente con una combinación entre los dos recién ingresados al campo que el jugador cedido por el Levante mandaba a las manos del portero.

En su única llegada de la segunda parte Yelko Pino dejó solo a Casais para que éste marcase ante SalviPorque tampoco sería el día para ellos dos de encontrar el gol. El ruso lo intentó pegándose una vez más con toda la defensa y el mediapunta aportó claridad en campo rival, si bien el balón seguía sin entrar. Alarcón, en una doble ocasión muy clara, terminaba mandándola fuera con un disparo desde el corazón del área.

Así las cosas y con 10 minutos para el final, parecía que el partido iba a acabar con ese 0-0 que la Cultural no era capaz de romper. Pero lo caprichoso que tiene el fútbol es que siempre sorprende y quien lo rompió fue el equipo local. Yelko Pino, quién si no, recuperaba un balón en el centro del campo y firmaba una sensacional asistencia para dejar a Casais –defendido con la mirada por Muguruza – solo ante Salvi, que nada podía hacer para evitar el inesperado gol.

Castigo máximo para una Cultural que aún pudo igualar en los últimos minutos, en los que no encontró el gol que le había sido esquivo antes para confirmar que la crisis ya es real... y con Kawaya en casa.
Lo más leído