'Ponferradina - Tenerife': Triunfar en El Toralín... o a Urgencias

Tras tres encuentros sin ganar, la Ponferradina busca tres puntos balsámicos ante el Tenerife, también necesitado tras sus tropiezos ante Valladolid y Alcorcón

Alejandro Cardenal
09/01/2016
 Actualizado a 30/08/2019
ponfelcheweb.jpg
ponfelcheweb.jpg
Mejor prevenir que curar. La Deportiva recibe al Tenerife (17:00 horas) en busca de tres puntos que sirvan de bálsamo y reconcilien al conjunto berciano con la victoria -un empate y dos derrotas en las tres últimas jornadas- y le devuelvan a la zona noble de la tabla, donde se había establecido tras encadenar siete partidos sin perder en los meses de octubre y noviembre.

A pesar de la cómoda situación de los de Manolo Díaz en la clasificación, con seis puntos de ventaja respecto a los puestos de descenso y a cuatro del ‘playoff’, un nuevo tropiezo en El Toralín les dejaría en una situación delicada justo antes de afrontar dos partidos consecutivos a domicilio, donde los bercianos no acaban de dar con la tecla.
Seis puntos ha sumado la Ponferradina como visitante, un bagaje muy pobre -solo Mallorca, Albacete, Almería, Llagostera y Bilbao Athletic empeoran sus números- que hace que los blanquiazules dependan más que nunca de su buen hacer en su estadio.

La defensa volverá a ser el principal escollo en busca de un triunfo balsámico que corte de raíz todos sus males. Si de circunstancias fue la zaga del Carlos Belmonte, la de este domingo no lo será menos. Díaz recupera a Alan Baró, una buena noticia teniendo en cuenta que el catalán es el central más en forma del equipo berciano, pero sigue sin poder contar con Lolo Pavón y Seoane y pierde tanto a Adán Gurdiel como a Jonathan Ruiz, ambos por sanción.

Positivo es el regreso del central,aunque la mejor noticia de la convocatoria es la reaparición de Andy. El mediocentro, ni dos meses después de romperse el menisco durante el calentamiento del partido ante el Almería, vuelve a la lista y podría tener minutos en caso de contratiempo en la medular, que también anda bajo mínimos con Gonzalo Melero y Basha como únicos inquilinos disponibles. La escasez de efectivos deja como única duda quién ocupará el carril diestro. Si Díaz opta por Baró, Camille repetiría como central, sino, sería el francés el que cambiará de banda para suplir la baja de Adán.

Muchas más dudas en la parcela ofensiva. El madrileño tiene donde elegir. Khomchenovskyy sigue dando pasos de gigante en su adaptación, Caiado ha ido ganando peso con el paso de los partidos, Antón es un valor seguro y Acorán e Infante poco a poco van mostrando su mejor versión, por lo que el técnico tendrá diversas opciones para desestabilizar el partido por los extremos.

Bendito problema también el de Díaz en la delantera. Pocos equipos pueden permitirse el lujo de dejar sin minutos al tercer máximo goleador de la Liga Adelante, aunque la decisión es más comprensible a la vista del rendimiento de Berrocal y Luka Djordjevic. Aunque ambos ‘mojaron’ en el Carlos Belmonte, Yuri podría recuperar la titularidad y formar pareja con el montenegrino si el madrileño apuesta por un once más agresivo o con el andaluz en busca de un planteamiento algo más conservador.

Por su parte, el Tenerife también buscará en El Toralín tres puntos que le permitan vivir una semana tranquila tras los tropiezos ante Valladolid y Alcorcón. El técnico del equipo insular, Pep Martí, recupera al centrocampista majorero Alberto Jiménez y baraja cambiar de sistema para volver al trivote, con el propio Jiménez acompañando en la medular a Aitor Sanz y Vitolo.
Lo más leído