Ponferradina 2 - 2 Valladolid: 'Yuri mantiene la imbatibilidad del Toralín'

El brasileño, con un gol en la recta final, rescata un punto para la Deportiva en la recta final ante un Valladolid que había logrado remontar el tanto inicial del ariete

Alejandro Cardenal
01/10/2021
 Actualizado a 01/10/2021
Yuri celebra uno de los goles que marcó ante el Valladolid. | LA LIGA
Yuri celebra uno de los goles que marcó ante el Valladolid. | LA LIGA
El Toralín sigue imbatido. La Deportiva empató ante el Valladolid (2-2) gracias a un doblete de Yuri, que volvió a aparecer cuando más se le necesitaba para rescatar un punto en un partido que, en un abrir y cerrar de ojos, pasó de estar muy de cara a ponerse prácticamente imposible para los bercianos.

A cinco minutos del final y con la afición perdiendo la fe, el brasileño se sacó de la manga un penalti que sirvió para firmar las tablas después de que el Valladolid remontase el gol inicial del brasileño, una montaña rusa de emociones en un duelo de poder a poder.

Aunque el partido, con ocho meses largos de competición todavía por delante, estaba lejos de ser decisivo en lo que a clasificación final se refiere, en ese otro fútbol, el de la psicología, los estados de ánimo y las dinámicas, podía marcar un antes y un después. Y tanto Bolo como Pacheta se lo tomaron como una final.

Así lo pareció al menos a la vista de unos onces en los que primó la continuidad a excepción de novedades forzadas por lesión −Amo por Erik Morán en la Deportiva; Nacho por Olaza en el Valladolid− y de un planteamiento de partido que priorizó minimizar riesgos y no dejó demasiado espacio para la fantasía.

Yuri fue la excepción. Después de 10 años haciendo historia en la capital berciana, no vamos a descubrir ahora que el brasileño tiene un don. Que es capaz de ver el fútbol como lo ven los genios. Que necesita medio segundo para poner un partido patas arriba.

El delantero fue el agitador de un partido que había arrancado totalmente plano. Primero estuvo a punto de sorprender a Roberto con un disparo lejano con la zurda, en su caso, la menos buena, tras una cabalgada marca de la casa que lamió la escuadra. Poco después y solo con un taconazo, armó un contragolpe que a punto estuvo de plantar a Agus Medina en un mano a mano con el cancerbero.

El Valladolid intentó reaccionar a través de una dupla de Primera como la que forma Weissman y Sergio León, el arquitecto de la mejor ocasión de los blanquivioletas en la primera mitad. El ex del Levante filtró un pase milimétrico que dejó a Gonzalo Plata solo ante Amir, pero el guardameta no se ha convertido en uno de las sensaciones de esta Deportiva solo por su exótico origen. Cuando otros se habrían dejado seducir por la tentación de ir al suelo, el iraní aguantó estoico, en pie, como los míticos porteros argentinos, y se hizo gigante, tapando el disparo del ecuatoriano y manteniendo las tablas en el marcador.

Pese al susto, la Deportiva cerró el primer acto con otro par de intentonas, la más clara la de Naranjo, con un latigazo centrado pero muy potente que puso en apuros a Roberto, y mantuvo el asedio tras el descanso, pero el VAR volvió a jugar una mala pasada a los bercianos.

Si ante el Almería ya se anularon dos goles desde la sala VOR y frente al Málaga se convirtió un penalti sobre Espiau en falta en ataque, ayer volvió a anular una pena máxima nada más comenzar la segunda parte cuando Yuri ya se relamía.

Pero el brasileño no se quedó con las ganas. Tras una buena acción colectiva el ‘pichichi’ blanquiazul recibió un balón en el interior del área, regateó a su par en una baldosa y batió a Roberto con una serenidad y una facilidad casi insultante.

La alegría duró poco. En solo diez minutos el Valladolid le dio la vuelta a la tortilla. Alcaraz puso las tablas con un disparo centrado que Amir, bloqueado por varios compañeros, no vio hasta que fue demasiado tarde y Weissman adelantó a los pucelanos en el marcador instantes después en una acción muy desafortunada con varios despistes y rebotes en el área.

La remontada fue un jarro de agua fría para una Ponferradina a la que le costó reaccionar. De hecho, cuando mejor estaban los visitantes llegó la acción que volvió a volar el partido por los aires, un penalti y expulsión de Queirós que Yuri no desaprovechó.

Con superioridad numérica, la Deportiva volvió a hacerse con la batuta y encerró al Valladolid en su área, aunque los de Pacheta, aprovechando la ansiedad de los locales, llegaron con bastante peligro a los dominios de Amir. Sin embargo, ni unos ni otros estuvieron finos y el partido terminó con un empate que permite que El Toralín siga invicto una jornada más.
Lo más leído