Ponferradina 1 - Amorebieta 1: 'Una Deportiva desconocida salva un punto de un mal día'

El equipo berciano apenas estuvo a su nivel media hora, lo que le sirvió para que Espiau le diera el empate ante un buen Amorebieta

J. A.
19/12/2021
 Actualizado a 19/12/2021
webponfe19122921.jpg
webponfe19122921.jpg
Dicen que aquel partido que no se puede ganar hay que intentar no perderlo y en ese sentido se puede dar por satisfecha la Sociedad Deportiva Ponferradina con lo ocurrido este domingo en El Toralín. Y es que si bien las expectativas eran muy altas para los bercianos en el último partido de la primera vuelta, con la aspiración de poder llegar al ecuador de la competición en puestos de ascenso directo, pero lo cierto es que no tuvo ni mucho menos el equipo de Jon Pérez Bolo su mejor día, minimizando daños con un empate que sudó para conseguir.

Y es que estuvo completamente desconocida la Deportiva ante un Amorebieta con las cosas muy claras, con el objetivo único de sumar desde la seriedad defensiva manteniendo sus señas de identidad. Un ADN que no encontró el conjunto berciano, que se contagió de la propuesta visitante para dar a luz un partido en el que no ocurrió absolutamente nada durante la primera media hora.

Un escenario que sin duda favorecía al conjunto vasco, que sin tener el balón no sufría y además encontraba a la contra huecos en la zaga blanquiazul, ciertamente improvisada con Iván Rodríguez a banda cambiada como principal novedad. Un par de balones a la espalda habían obligado ya a Amir a salvar la papeleta con sendas salidas, convirtiendo a Guruzeta en un problema para la zaga al permitir estirarse mucho al Amorebieta cada vez que sacaba el balón.

La presencia del delantero, unido a los problemas en banda izquierda del improvisado lateral zurdo blanquiazul se combinaron para crear un cóctel perfecto que supuso el 0-1 al borde del descanso. Larrazabal, sensacional como carrilero, ponía un centro perfecto que encontraba a Guruzetaentre Pascanu y Copete para rematar a placer ante la media salida de Amir.

Castigaba el Amorebieta la medianía de una Ponferradina desaparecida en los jugadores que deben marcar las diferencias. Apenas un disparo desde la frontal de Agus Medina fue toda la producción ofensiva clara de un equipo que pedía cambios a gritos de cara a la segunda mitad para tratar de revertir la situación.

Tardaron en llegar los cambios, pero sí dio un paso adelante la Deportiva buscando más la casi desconocida área del Amorebieta. Un error de Amir nada más arrancar la segunda mitad a punto estuvo de causar un mal mayor a la Deportiva, si bien Pascanu salvaba bajo palos la ocasión. A través del balón parado lo intentó el conjunto berciano, que con una dejada de Ojeda que nadie alcanzó a rematar y un cabezazo alto de Enrich comenzó a generar cierta inquietud en la zaga vasca.

No estuvo la reacción exenta de sustos y es que una lesión de Copete a punto estuvo de costarle el 0-2 a la Deportiva, si bien Pascanu reaccionó bien para salvar de nuevo la papeleta. Pero ciertamente donde terminó de encontrar otro aire el equipo berciano fue con la entrada en el campo de Edu Espiau. El delantero generó más problemas en la defensa de 5 del Amorebieta y si a punto estuvo de conectar las dos primeras que tuvo a sendos centros de Iván Rodríguez y Dani Ojeda, a la tercera no falló. Un gran balón en este caso de Cristian, que ya había puesto en peligro antes a Marino con un disparo de falta, permitió al ariete aparecer sobre Markel Lozano para cabecear a gol.

Le restaban aún 10 minutos al partido y la Ponferradina se veía más dentro del partido que nunca. El ritmo que no había tenido el partido hasta prácticamente esa última media hora en la que la Deportiva se había puesto a jugar contagió el partido y hubo ocasiones para que cualquiera de los dos equipos se pudiera llevar el partido. Las más claras, eso sí, las tuvo el Amorebieta, que vio como Unzueta mandaba un balón al palo con un disparo desde el pico del área. Amir salvaba además un remate de Olaetxea que parecía dejar el partido ya visto para sentencia. Tendría una última la Deportiva, que ya con el tiempo cumplido a punto estaba de celebrar un épico triunfo de la mano de Agus Medina, cuyo disparo cruzado se marchaba por poco.

Era el final de un mal día para la Ponferradina. Un mal partido que salvó una vez más con puntos en el bolsillo y que no empañan lo más mínimo una primera vuelta sensacional que finaliza con los bercianos en puestos de ‘playoff’ de ascenso. Ahora, toca descansar y recuperar fuerzas ya que la segunda parte del año empieza en poco más de 10 días.
Lo más leído