Ponferradina 1 - 0 Cultural: 'Cimientos para conquistar el derbi'

La Deportiva, todavía en construcción, fue superior a la Cultural, que pese a su discreto partido pudo empatar de penalti en la recta final

Alejandro Cardenal
02/08/2017
 Actualizado a 12/09/2019
228189342
Cuando la Deportiva apostó por Terrazas lo hizo porque pocos en Segunda B tienen las ideas tan claras y conocen la categoría como él. Dicen que no hay que empezar la casa por el tejado, y el vasco lo sigue a rajatabla con unos cimientos que parecen a prueba de bombas. La Cultural, puede presumir de tener un buen cesto, pero todavía se encuentra en proceso de pulir los mimbres que ya tiene y cayó (1-0) ante un equipo que supo en todo momento a lo que jugaba. Fue un bloque.

Y es que al derbi de pretemporada bercianos y culturalistas llegaban en las antípodas de su preparación. Si bien ambos habían cosechado más que buenas sensaciones en estas primeras semanas, la Cultural se plantaba en El Toralín con 24 futbolistas y una plantilla más pendiente de salidas que de alguna posible última incorporación, mientras que en la Deportiva , un once con Yac y un banquillo reducido a la mínima expresión con apenas cinco canteranos dejaba entender que el equipo todavía está muy lejos de su versión definitiva.

A pesar de la diferencia de categoría y tratarse de un ‘amistoso’, un derbi es un derbi y las distancias que ‘a priori’ separaran ambos equipos no se apreciaron.

La Cultural, puede presumir de tener un buen cesto, pero todavía se encuentra en proceso de pulir los mimbres que ya tiene

Tras un primer aviso de Aridai con un disparo lejano que se envenenaba y salió lamiendo el larguero, fueron los blanquiazules los que parecieron de plata.

El arranque de partido fue para los de Terrazas. Con lo que apenas es un esbozo del equipo llamado a luchar por el ascenso, ya se empieza a notar su mano y ha logrado que los jugadores sepan cuál es su papel.

Sin brillo ni florituras —ni falta que hace a estas alturas—, la Deportiva fue superior y empezó a asediar la portería de Jesús Fernández.

El guardameta lograba mantener el empate durante unos minutos sacando un disparo de Cidoncha desde la frontal que buscaba la cepa del poste. Comenzaba el asedio. Ríos Reina agrietaba la resistencia culturalista con un zambombazo marca de la casa que se estrellaba en la cruceta. El premio del gol era para Pallarés con un testarazo que adelantaba a la Ponferradina cuando todavía no se había cumplido un cuarto de hora de partido.

Aunque pocas son las conclusiones que se pueden sacar de un bolo veraniego, que Ríos Reina está llamado a ser uno de los hombres que marcan diferencias está claro. También que Pallarés es mucho más delantero de lo que demostró la temporada pasada.

Le costaba espabilar a una Cultural, que sufrió mucho por los costados y las constantes llegadas de Ríos Reina y Caiado

¿La Cultural? Ensamblando piezas. Con Rodri como titular y todavía lejos de ser el equipo engrasado del pasado, mostró a cuentagotas la verticalidad y el buen fútbol que quiere De la Barrera. Fue suficiente para que camino del descanso, los culturalistas empezaran a crecer en el choque, aunque su mejoría no se tradujo en ocasiones. Mientras, los bercianos, en un último arreón antes de irse a los vestuarios, acariciaban el segundo tras un buen tiro que volvía a encontrarse con Jesús Fernández, el mejor de la Cultural en la primera mitad.

Quedaba por ver si la Deportiva iba a ser capaz de mantener el ritmo una vez comenzara el carrusel de cambios de la Cultural. De la Barrera esperó a mover ficha y la segunda mitad empezaba con un único cambio, el de Palatsí por Jesús Fernández.

El inicio de los segundos cuarenta y cinco minutos tuvo un guión muy similar al del arranque del choque. Aviso en forma de disparo lejano de los leoneses y réplica berciana que a punto estaba de convertirse en gol tras una mala entrega del recién ingresado Palatsí.

Le costó espabilar a una Cultural, que sufrió mucho por los costados y las constantes llegadas de Ríos Reina y Caiado. También Pallarés, muy activo, buscaba las cosquillas de Albizua y rozó el doblete con un disparo cruzado tras ganarle una carrera al central.

Con el tanto más cerca para los blanquiazules que para los culturalistas, De la Barrera movió el banquillo.Entraron Iza, Víctor, Mario Ortiz y Buendía. Respondía Terrazas con entrada de Javi García y Tato, que se unían a Saúl, en el campo desde el descanso.

Las malas noticias siguieron siendo para la Cultural. Mario Ortiz se retiró lesionado al poco de entrar al campo y Colinas falló un penalti a cinco minutos del final que le hubiera dado el empate a los leoneses.
Lo más leído