Ponferrada ya supera las 40 denuncias en tres días por no llevar mascarilla

El comité de desescalada alerta que hay relajación en las medidas básicas de seguridad anti covid / Cartón: "Están en juego vidas, nos lo tenemos que tomar muy en serio"

D.M.
22/07/2020
 Actualizado a 22/07/2020
La mascarilla es obligatoria en todos los espacios del casco urbano. | Ical
La mascarilla es obligatoria en todos los espacios del casco urbano. | Ical
El Ayuntamiento de Ponferrada pidela ciudadanía en general «y muy especialmente los jóvenes» que eviten las situaciones de aglomeración y respeten la utilización de mascarillas para evitar rebrotes de la pandemia de COVID-19. Tras la reunión del comité municipal de desescalada, celebrada ayer miércoles los especialistas sanitarios que integran el órgano recalcaron que se han detectado «casos de relajación e incumplimiento de las medidas de prevención».

La situación de relajación es tal que la Policía Municipal ha superado ya las 40 denuncias desde el lunes a personas por no usar la mascarilla obligatoria desde el sábado pasado. «El lunes tuvimos diez en cada turno, el martes también sobre diez, por la noche 13, hemos superado las 40 denuncias y vamos a reforzar los turnos de vigilancia porque es demasiado serio, hay medidas en juego y no vamos a escatimar esfuerzos», explica el concejal José Antonio Cartón, responsable del área de Seguridad.

«El sábado y el domingo los agentes estuvieron informando y haciendo una labor divulgativa, pero ahora ya se empieza a denunciar. Detectamos muchos jóvenes, sobre todo por la noche, en reuniones de fiesta sin mascarilla ni medidas de distanciamiento».

El Ayuntamiento informa que la Policía Municipal está vigilando los botellones y las aglomeraciones incontroladas de personas, aunque insistieron en la necesidad del «compromiso personal y responsable» de los vecinos a la hora de poner freno a la transmisión del virus, según trasladaron en un comunicado tras la reunión del comité de desescalada.

Los responsables municipales reiteraron una vez más la «necesidad imperiosa» de mantener la distancia interpersonal, del lavado frecuente de manos con geles hidroalcohólicos o productos similares y del uso de mascarillas también en espacios abiertos. En términos generales, el comité consideró que, en estos momentos, tanto la ciudad de Ponferrada como el resto de la comarca del Bierzo presentan una «situación controlada»aunque advierten que la relajación de estas medidas de prevención puede implicar un «riesgo «cierto de rebrote», por lo que instó a «no bajar la guardia» frente al virus.

La Policía Municipal controlará tanto las calles como la circulaciónen vehículos para detectar posibles infracciones en la medida del uso de la mascarilla. Las multas ascienden a cien eurospor no hacer buen uso de esta medida de protección.
Archivado en
Lo más leído