Ponferrada ya piensa en la declaración internacional para su Semana Santa

Ayuntamiento y hermandades muestran su "extraordinaria satisfacción" por la declaración nacional para la festividad

V. Silván (Ical)
19/03/2015
 Actualizado a 11/09/2019
El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral (C), junto al mayordomo de la Hermandad de Jesús Nazareno, Marco Morala (D), y el cofrade y director del Museo de las Cofradías, Fernando Fra (I), durante su comparecencia este jueves. | César Sánchez (Ical)
El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral (C), junto al mayordomo de la Hermandad de Jesús Nazareno, Marco Morala (D), y el cofrade y director del Museo de las Cofradías, Fernando Fra (I), durante su comparecencia este jueves. | César Sánchez (Ical)
El alcalde Ponferrada, Samuel Folgueral, y el mayordomo de la Hermandad de Jesús Nazareno, Marco Antonio Morala, mostraron este jueves su “extraordinaria satisfacción” por la declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de la capital berciana y ya piensa en el reconocimiento internacional. “Una Semana Santa 2015 con todo el orgullo de ya ser declarada de Interés Turístico Nacional y no se puede cejar en el empeño, hay que conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional, que es la que nos queda”, indicó Folgueral; que añadió en broma “y luego ya la interplanetaria”.

“Este reconocimiento va a servir de acicate para el municipio para la Semana Santa ya de este año porque no podía ser más procedente que se haya declarado ya”, indicó Folgueral, que destacó que la decisión de la secretaria de Estado de Turismo también les ha llegado a través del diputado del PP, Alfredo Prada, al que agradeció “cómo se ha volcado en la consecución de esta declaración”. Así, confió en que las cifras de estas fiestas mejoren los ya buenos resultados del año pasado, con un incremento del 32% en el número de visitantes y ocupaciones del 100 por ciento y 90% en alojamientos rurales y urbanos, respectivamente.

Folgueral espera “que sea otro impulso más” y que “pueda realzar aún más, si cabe, la ya populosa y satisfactoria Semana Santa de Ponferrada”. “Este reconocimiento unido al hecho de que los Campeonatos del Mundo de Ciclismo hayan explotado a nivel mundial la imagen del municipio, puesto todo sea por generar un vector de desarrollo, tengamos mayor oportunidades para la gente tenga puestos de trabajo aquí, pueda quedarse aquí”.

Una espera desde 2012


Una satisfacción que también trasladó el mayordomo de la Hermandad de Jesús Nazareno, Marco Antonio Morala, que manifestó su “inmensa alegría” por este reconocimiento en el que llevan trabajando desde 2012. “Es fruto de un trabajo intenso y muy importante, arrancamos en enero de 2012 con la presentación en el registro de la Junta y a partir de ahí ha sido un trámite muy largo, complejo y muy espeso”, recalcó Morala, que agradeció el apoyo recibido por parte del alcalde y también del diputado del PP Alfredo Prada, que es desde el año pasado Hermano de Honor de esta hermandad, así como a todas la generaciones de cofrades desde su fundación en el siglo XVII.

Así, también recordó que un “paso imprescindible” para este reconocimiento fue su anterior declaración de Interés Turístico Regional hace más de diez años, donde tuvo una papel activo la que fuera procuradora del PP en las Cortes, Fátima López Placer. Morala no pudo evitar destacar la coincidencia del anuncio de esta nueva declaración con la presentación del nuevo paso procesional, la réplica del Cristo de la Fortaleza. “Tiene una advocación muy particular, Cristo de las Maravillas, que es consecuencia de ser una imagen muy milagrosa y por qué no pensar que a raiz de esa presentación de esa imagen obró su, de momento, último milagro por la ciudad de Ponferrada”, añadió.


Toda la Semana Santa


En este sentido, el mayordomo destacó que la declaración afecta a todos los actos de la Semana Santa ponferradina, aunque al iniciar el expediente se limitaba a cinco actos porque “eran los que cumplían esos requisitos de antigüedad, raigambre y esa especialidad que marcaba las pautas de diferencia con otras semanas santas” como el nazareno Lambrión Chupacandiles, el alcalde de Ponferrada como custodio de las llaves del monumento en la tarde del Jueves Santo, la procesión del Encuentro y la llamada al ritual con clarines y timbales, el canto de La Salve a la Virgen de La Soledad en la fortaleza templaria y la procesión de Resurreción.

“A lo largo de la tramitación hemos extendido tal declaración de tal manera que es de Interés Turístico Nacional toda la Semana Santa”, apostilló Morala. El reconocimiento implicará, en su opinión, “un mayor compromiso y un mayor trabajo por parte de las cofradías para buscar la excelencia en el desarrollo de todos los actos y procesiones de nuestra Semana Santa”, ya que tendrán que trabajar para seguir manteniendo esos requisitos para recibir este reconocimiento, incluyéndose en la Consejería de Cultura y Turismo y dentro de los circuitos de promoción de Turespaña, “que supondrá un salto importante”. Morala señaló que la legislación para este reconocimiento está obsoleta y desfasada y que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene la intención de reformarla y que, entonces, “tenemos ya que marcarnos acudir al siguiente paso, que es ya esa declaración de Interés Turístico Internacional”.

Lo más leído