"Ponferrada vive de espaldas a su territorio rural y a sus bosques"

Alfonso Fernández Manso, profesor de Ingeniería Agroforestal de la ULE

Mar Iglesias
24/07/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Alfonso Fernández Manso protagonizó el proyecto del Plan de Montes de Ponferrada.
Alfonso Fernández Manso protagonizó el proyecto del Plan de Montes de Ponferrada.
En unos días, técnicos y miembros del Ayuntamiento de Ponferrada se sentarán a trabajar para sacar adelante un renovado Plan de Ordenación de los Montes de Ponferrada, desempolvado por la tragedia del incendio en la Tebaida, que arrasó más de mil hectáreas en un valle único y que ha sido la gota que ha colmado el vaso sobre una zona que se quema año tras año. La indignación por parte de los que saben quién va a encender la cerilla y por la de aquellos que han diseñado planes preventivos que se han quedado en un cajón se han unido para que, por primera vez, se haya hecho un pleno monográfico y se pretenda establecer medidas. Encabezando aquel plan estaba el profesor Alfonso Fernández Manso que ahora ayuda a volverle a dar vida.

–¿Cuáles son las causas por las que se queman los bosques hoy en el Bierzo, el abandono del monte, de los pueblos, las necesidades ganaderas?

- La causa de incendio más habitual en la comarca según las estadísticas oficiales de incendios son lasintencionadas (57 %), seguido de las negligencias (31 %).El 60 % de los incendios se inician encarreteras y pistas forestales lugares que facilitan la acción del incendiario ya que son zonas de fácil acceso y escapatoria. Quizá el70% de los incendios intencionados vienen de las quemas agrícolas y de la regeneración de pastos por lo que es fundamental trabajar en conciliación social y gestión forestal. Muchos incendios se podrían prevenir. Llamando a esta motivación por su nombre y gestionando esa realidad, los incendios intencionados quedarían en porcentajes cercanos al 20%.

– El Plan de Ordenación de los Montesde Ponferrada se redactó hace una década ¿cómo ha cambiado el territorio desde entonces?

- El abandono territorial ha continuado de forma alarmante. Cuando presentamos el Plan nos encontrábamos con incendios de segunda o tercera generación relacionados con el imparable proceso de acumulación de biomasa, un escenario de incendios continuos e intensos. El problema se ha ido agravando sobre todo si tenemos en cuenta los efectos del cambio climático lo que puede dar lugar a que se hayan favorecido incendios cada vez mayores, más rápidos e intensos y más complejos. Hemos pasado de la idea de defender el bosque a la de defendernos del bosque en llamas. Hay que destacar como en este periodo se ha aumentado la capacidad de respuesta social y por tanto su concienciación. Creo que no conozco ninguna otra ciudad española en la que se haya realizado un pleno monográfico sobre incendios forestales. Ponferrada ha sido con 416 incendios el municipio del Bierzo con mayor número , se ha quemado en los últimos 15 años4.308,87 hectáreas.

- El bosque para el Bierzo ¿qué es y qué consideración tiene en la actualidad?

- Conforma su paisaje, su cultura tradicional, su identidad, su espíritu. El bosque ha sido un recurso que ha sido básico en el sistema agrario tradicional y que seguramente lo será en el futuro postcarbón.

-Las primeras medidas de ese plan de gestión, ¿cuáles serían? ¿Le parece adecuada la inversión de la que se habla?

- Puesto que muchos de los causas están relacionadas con la conciliación con los usos agrarios y ganaderos habría que trabajar seriamente el problema. Habría que empezar también adefinir estrategias a medio plazo con los propietarios y usuarios de los montes. Es decir, la renovación del Plan implicaría una seria y clara gestión compartida. En cuanto a la financiación creo que no es mucho dinero pero confío que a medida que se vean las ventajas de la gestión se irá destinando más dinero. Gastar dinero en gestión, en prevención de incendios, es bien gastar.

- ¿Cuánto tiempo se necesitaría para poner en marcha?

- Si se implican todos los agentes y se organiza bien el proceso quizá el Plan se pudiera empezar a ejecutar en 2018.

- Desde que se produjo el incendio en la Tebaida ¿ha notado un cambio por parte de las administraciones con respecto a los incendios?

- La ciudadanía ha reaccionado y eso ha llevado en buena media a tomar el tema con la seriedad que le corresponde. Valoro muy positivamente el cambio que parecen haber dado lasadministraciones.

– En la situación que tenemos sin el Plan ¿cómo prevé que pasemos este verano?

- He oído que ha habido algunas declaraciones sobre que la gestión forestal no es para tanto y que se pueden hacer cosas sin organización y planificación. Acabo de llegar del VII Congreso Forestal Nacional y precisamente allí el pleno de la comunidad científica y técnica lo desmiente. Las conclusiones del congreso son las siguientes: La gestión forestal y los consecuentes Planes Forestales sonuna herramienta fundamental para favorecer la resilencia, resistencia y restauración de los montes frente a perturbaciones asociadas al cambio climático.

- ¿Comenzamos a concienciarnos sobre el medio ambiente? En la nueva edición de Villar de los Mundos se inicia una jornada sobre este particular ¿estamos acostumbrados a mirarlo con respecto?

-En estas jornadas hablaremos de cómo recuperar latradicional gestión de los bosques. Aportando ideas y sugiriendo propuestas para Ponferrada.Ponferrada está entre las ciudades medias europeas con mayor superficie forestal. Sin embargo, Ponferrada vive de espaldas a su territorio rural y a sus bosques. Posee más de 15.000 hectáreas de montes que no han conseguido recuperar la gestión sostenible después de que el abandono rural y la despoblación acabaran con el modelo de gestión tradicional.

-¿Cuándo podría ponerse la primera piedra del Plan de gestión forestal en Ponferrada, en su opinión?

- Lo primero habría que puntualizar que hace ya casi diez años que se puso la primera piedra. En el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada del 30 mayo de 2008 se indicaba que trashaber realizado el Plan de Ordenación de los Montes de Ponferrada, se han detectado muchos aspectos que sería necesario mejorar en relación al estado de conservación de los montes, para conservarlos y evitar su degradación. Por ello se decidió aprobar el incremento del porcentaje de ingreso al Fondo de Mejoras de los Montes de utilidad pública propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada hasta un 90% lo que hizo que el dinero invertido en estos montes para la gestión paliara en buena medida los incendios donde se aplicara. Espero que en breve con un Plan renovado se puedan poner muchas más piedras.

-¿Hay experiencias de Ordenación Forestal en el Bierzo?

- La Ordenación de Montes en el Bierzo es muy escasa pero existen proyecto que humildes juntas vecinales como las de Rimoro Labaniego levan años ejecutándose. Esta última junta vecinaltiene su monte, El Sardonal, con certificado de GestiónForestal .
Archivado en
Lo más leído