Ponferrada une al mundo rural por una financiación equitativa

La capital berciana recibió a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que pide equiparar los recursos dirigidos a grandes ciudades y pueblos

A. Cardenal
22/09/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Puestos de la Asociación de los Pueblos más Bonito de España. | A.C.
Puestos de la Asociación de los Pueblos más Bonito de España. | A.C.
Los pueblos de la región norte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España se reunieron este sábado en Ponferrada, ya que Peñalba de Santiago ha sido una de las últimas localidades en unirse al colectivo, para celebrar una asamblea y una mesa de trabajo para analizar los problemas que amenazan la superviviencia del patrimonio rural.

El diágnostico fue unánime; hacen falta recursos y una «financiación equitativa» para mejorar los servicios y que la despoblación no termine afectando también al patrimonio. «En Madrid el Estado invierte unos 400 euros por cada ciudadano, en Barcelona casi 800... mientras en Ponferrada son 200 y en los pueblos no llega a 100», lamenta la alcaldesa de la capital berciana, Gloria Fernández Merayo, que recuerda que tanto habitantes como turistas «buscan la belleza de los pequeños pueblos, pero también la comodidad y los servicios de las grandes ciudades».
Así adecuar las infraestructuras y telecomunicaciones son los principales objetivos de la asociación, que espera también un arreglo definitivo para la carretera de acceso a Peñalba de Santiago, donde se producen desprendimientos de forma recurrente cuando hay precipitaciones abundantes.

Por su parte, el presidente de la asociación, Francisco Mestre, cree que es importante que el colectivo «de voz» a los problemas del mundo rural. «Estamos manteniendo reuniones con eléctricas y con Telefónica y una de las cosas que intentamos es llegar a acuerdos para que el 4G llegue a los pueblos», explica Mestre, que considera las telecomunicaciones «fundamentales» para el arraigo de población.

En cuanto a la financiación, recuerda que hay Ayuntamientos muy extensos donde se tienen que hacer cargo de muchos pueblos y servicios. «No solo en las ciudades hay gente, también hay en los pueblos. Si no los protegemos se quedarán vacíos y sin gente no hay pueblos. Por muy importante que sea el patrimonio, sin vecinos esos pueblos mueren y el patrimonio acaba cayendo. No queremos decorados, queremos pueblos vivos donde la gente tenga un futuro», destaca el presidente.

Sobre Peñalba, que llegó a pedir salir del colectivo tras los problemas con la carretera ya que no cumplía los requisitos por los que originalmente fue aceptado su ingreso en la asociación, el presidente cree es un miembro «muy valioso». «Todo esta mimado hasta el último detalle y es un sitio que no se debe masificar, pero sí queremos un turismo de calidad que pueda admirar el paraje en invierno o en primavera. Es un lugar para dejar el móvil en casa , un sitio maravilloso y un lugar mágico», sentencia.
Archivado en
Lo más leído