Ponferrada, una ciudad cardioprotegida

La Policía Local de la capital berciana patrullará con dos desfibriladores, una iniciativa que busca reducir los tiempos de reacción en caso de paradas

A. Cardenal
09/11/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Presentación de los desfibriladores de la Policía Municipal. | A.C.
Presentación de los desfibriladores de la Policía Municipal. | A.C.
Cuando se produce una parada cardiaca, comienza una cuenta atrás en la que cada segundo cuenta. En estos casos, una rápida reacción marca la diferencia entre la vida y la muerte y contar con un desfibrilador aumenta las probabilidades de supervivencia. Por ello, el Ayuntamiento de Ponferrada ha dotado a la Policía Local de dos equipos DESA (Desfribrilador Externo Semiautomático) que serán portados permanentemente en la calle en dos coches patrulla para tratar de ser «más eficientes».

Yes que según recuerdan desde el Consistorio, «la experiencia en otras Policías ha resultado positiva y ha salvado vidas», por lo que el pasado mes de mayo, durante el I Curso de Gestión Integral de Seguridad y Emergencias que se celebró en el Castillo de los Templarios, los policías municipales realizaron el curso de reciclaje de salvacorazones Desa para poder usar de forma segura estos dispositivos.

¿El objetivo? Que Ponferrada sea una ciudad cardioprotegida. «Nos gustaría que hubiera desfibriladores disponibles para toda la población en general. Hoy damos un paso importantísimo, porque la Policía es la primera en llegar a un accidente, no los médicos o la UVI móvil», explican los doctores de Urgencias del Hospital del Bierzo que se encargaron de impartir el taller.

Y es que recuerdan que en España se producenal año unas 45.000 muertes por paradas de este tipo y la tasa de supervivencia es muy baja, por lo que les gustaría acercarse al modelo americano. «Es Estados Unidos se salva un 50% de las personas que sufren un accidente cardiaco fuera del entorno hospitalario, allí hay desfibriladores en prácticamente cualquier sitio en el que haya una posible aglomeración de gente», señalan.

En Ponferrada, en los últimos años se están empezando a implantar desfibriladores de este tipo, adecuados para el uso de personal no sanitario. Así, el centro comercial El Rosal, los pabellones deportivos municipales o el Palacio de Canedo ya cuenta con dispositivos para poder reaccionar rápidamente en caso de urgencia.
Archivado en
Lo más leído