Ponferrada traslada al Consultivo los recursos sobre el precio del agua

Se remontan a un acuerdo de 2014 por el que la adjudicataria podía elevar el precio el IPC más un 1% si su déficit de explotación lo justificaba/ USE cree que se busca subir impuestos

Mar Iglesias
11/04/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Votaciones para enviar al Consultivo las dudas sobre la legitimidad de los recurrentes. | M.I.
Votaciones para enviar al Consultivo las dudas sobre la legitimidad de los recurrentes. | M.I.
El Ayuntamiento de Ponferrada consiguió el respaldo del plenario (salvo el voto en contra de USE y la abstención del PRB) a su propuesta de trasladar al Consejo Consultivo su duda sobre la recepción o no de dos recursos de sendos particulares sobre las decisiones adoptadas en la Mesa del Agua de 2014 y reafirmadas en pleno en ese momento, bajo el gobierno de Samuel Folgueral, aunque el PSOE se abstuvo y el PP votó en contra. En ese acuerdo se aprobaba que la empresa pudiera subir el servicio el IPC más un 1 % si su déficit de explotación lo justificaba. Un acuerdo, entre otros, que ha creado dudas, pese a que esa subida, según Folgueral no se produjo ni en el IPC tan siquiera hasta 2017.

Dos informes técnicos contradictorios, el de Intervención y Secretaría, motivan esta consulta, puesto que el primer servicio considera que no hay legitimidad por parte de los recurrentes. Esa tramitación ha sido duramente criticada por parte del portavoz de USE, Samuel Folgueral que considera que es «abrir un melón» ya resuelto, por los efectos del silencio administrativo ante ambos recursos. En el fondo del asunto, la crítica se lanzaba a la posibilidad de que esos recursos salieran adelante y eso variara «la estructura del contrato», se preguntaba la portavoz del PP, Amparo Vidal. En aquel momento, la empresa puso sobre la mesa de la comisión de seguimiento, a la que, según el PSOE, no debería haber asistido y eso incluso podría hacer que finalmente se acordara anular todos los acuerdos por esa cuestión de forma, incluso «se incrementaron las tarifas sin memoria económica», dice.

La vuelta a esos recursos ha sido, para USE, intentar «buscar una cabeza de turco» desde la que justificar una subida del agua, algo que la portavoz del PP volvió contra ese grupo «porque fueron ustedes los que lo aprobaron» en aquella mesa. Antes del pleno, la alcaldesa defendió la petición al Consultivo y criticó las postura de USE que consideró debida al «nerviosismo por ver que no le quedan acuerdos que no sean anulados» de su época en el gobierno.

Desde las filas del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo considera que hay que dejar de tirar balones fuera», recurriendo al Consultivo y pidió «respeto» a los funcionarios, puesto que entiende que se pone en duda su criterio. Ponferrada en Común pidió que se diera respuesta a los recursos y darles valor aunque sean particulares los que la presenten. Coalición por el Bierzo lanzaba una propuesta, dar por legitimados a los recurrentes y pasar al Consultivo solo la parte gruesa del asunto, los acuerdos adoptados en la reunión de 2014 y aprobados en pleno. Su portavoz, Pedro Muñoz, aseguraba que la disconformidad entre servicios internos «no nos debe preocupar» pero sí «el muerto que tenemos sobre la mesa», del que veladamente volvió a culpar a los anteriores gobernantes «y decir que esto justifica una subida del agua es ridículo», afeó. Desde la bancada de Ciudadanos, la concejala Ruth Santín manifestó su preocupación de que haya informes de Secretaría e Intervención contradictorios en más temas «me preocupa que incluso se lleven asuntos sin contar con los políticos», advirtió.

El portavoz del PSOE, Olegario Ramón aseguró que los recursos siempre han estado vivos, ningún recurrente desistió de los mismos e incluso podrían abrir la puerta a algún tipo de delito por haber omitido darles respuesta y que eso tuviera consecuencias. USE volvió a defender que el acuerdo adoptado en 2014 sirvió para que se solucionasen problemas heredados y «no se subieron impuestos». Ahora el caso pasa al Consultivo para estimar legitimar o no a los recurrentes.

Ponferrada pretende convertirse en la plataforma noroeste hacia Noruega

El pleno aceptó la incorporación a la Cámara de comercio Hispano- Noruega con el fin de que Ponferrada se convierta en un polo de intercambio entre ambos países de todo el noroeste de España. La aportación a realizar para convertirse en socio protector de esta entidad es de 1.500 euros, una cantidad que todos los grupos dieron por bien invertida, solo con que se haga una actividad de promoción al año. Será la alcaldesa de Ponferrada la que lleve la batuta de este intercambio que se gestó con la visita del embajador al castillo, para inaugurar un espacio dedicado a Noruega.Solo USE puso sobre la mesa que la Cámara es un órgano privado y que debería analizarse la pertenencia al mismo, por lo que decidió abstenerse en la votación. Sin embargo, Ponferrada en Común, dio por bueno aliarse a un ente privado en este caso.

Satisfacción con los regantes

La regidora se congratuló de que la comunidad de regantes del canal bajo del Bierzo hayan votado a favor de las obras de modernización de regadíos, un paso que asegura que permite seguir trabajando en unas obras, que supondrán una inversión global de 50 millones. Aunque considera que la concentración parcelaria es compleja y espera que se trabaje con los propietarios estudiando las construcciones que hay en cada parcela, permitidas para uso agrícola por ley en su caso.

Sí ha confirmado que algunas pedanías han solicitado iniciar los procesos de concentración parcelaria de inmediato.
Archivado en
Lo más leído