Ponferrada trabaja en un plan multidisciplinar para paliar los efectos económicos de la crisis

Las concejalías de Hacienda y Desarrollo Económico esperan contar con aportaciones de la oposición, los empresarios y los sindicatos

L.N.C / Ical
15/04/2020
 Actualizado a 15/04/2020
Trabajadores del servicio municipal de Jardines, en su jornada de trabajo. | C.S. Ical
Trabajadores del servicio municipal de Jardines, en su jornada de trabajo. | C.S. Ical
 El Ayuntamiento de Ponferrada  ha puesto enmarcha de medidas administrativas y fiscales de urgencia aprobadas «en caliente» al inicio de la crisis sanitaria, explica el alcalde, Olegario Ramón como la condonación de tasas a los comerciantes del mercado de abastos o el aplazamiento del periodo de cobro voluntario de algunos impuestos municipales.

Pero además, la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, y el edil de Desarrollo Económico, Pedro Fernández, ya trabajan en la elaboración de un «plan multidisciplinar» para paliar los efectos que la pandemia cause en la economía de la ciudad.

Aunque por el momento no ha dado más detalles,explica Ramón, que el programa pretende contar con las aportaciones de los distintos grupos políticos y con la participación de sindicatos y patronal.

No obstante, sí quiso destacar el regidor que la administración local es la que dispone de menos margen de maniobra para implantar este tipo de medidas, en comparación a la capacidad de la que disponen Junta o Gobierno.

«La gente no puede pensar que el Ayuntamiento va a poder hacer milagros, tenemos que tomar decisiones pero hay otras administraciones que deben ayudarnos», remarcó el alcalde, que consideró que «a la gente hay que ayudarla pero sin prometer aquello que no puedes cumplir».

45 ayudas urgentes

Por el momento, lo que ha puesto en marcha ya el Consistorio en este primer mes de confinamiento, ha sido una prestación económica destinada a cubrir de manera inmediata las necesidades básicas de subsistencia, como la alimentación para menores, la vivienda, los suministros o los medicamentos, en situaciones de urgencia social.

Gracias al procedimiento urgente establecido para tramitar semanalmente las demandas de ayudas, los técnicos municipales ya han gestionado 45 ayudas por importe de unos 40.000 euros.

También se ha dispuesto un programa de atención psicológica para atender las situaciones de dificultad que puedan surgir de la situación de aislamiento social, un servicio que hasta la fecha ha recibido 11 llamadas de personas a las que se les hace un seguimiento frecuente en días posteriores.


Personas sin hogar

El Consistorio ha habilitado el albergue municipal de peregrinos para la atención a personas sin hogar a quienes se lesofrece pernocta, alimentación, además de control médico. Hay seis personas en el centro, atendidos por dos profesionales de la Concejalía de Bienestar Social, acompañados de dos voluntarios y personal de seguridad.

Y el Ayuntamiento concederá una ayuda económica de cinco euros diarios por día lectivo para compensar a las familias que disfrutaban de becas de comedor escolar tanto en los colegios como en las dos escuelas de educación infantil del municipio, de la que se benefician en Ponferrada 422 escolares.

El servicio de ayuda a domicilio se sigue prestando con normalidad a 300 usuarios y un total de60han suspendido el servicio de forma voluntaria.
Archivado en
Lo más leído