"Ponferrada tiene muchos pueblos abandonados a los que mirar, que son muy aprovechables"

Antolín de Cela, rector de la Basílica de la Encina y nuevo Socio de Honor del Institutos de Estudios Bercianos

Mar Iglesias
09/12/2016
 Actualizado a 11/09/2019
Antolín de Cela, frente a la basílica de La Encina. | M.I..
Antolín de Cela, frente a la basílica de La Encina. | M.I..
El próximo día 16, el rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, será nombrado Socio de Honor del Instituto de Estudios Bercianos (IEB). Será un acto emotivo para él que rinde culto a esta institución de la que forma parte desde hace casi cuarenta años, los mismos que lleva compartidos con la comarca, y que se celebrará por todo lo alto. Los actos comenzarán a las 19:00 horas en el Auditorio del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada, donde se desarrollará un recital de ópera y de zarzuela que contará con la afamada soprano Montserrat Martí Caballé, el barítono Luis Santana y al piano estará Antonio López.

El homenaje culminará con una cena en el Hotel Madrid ese mismo día a las 21:30 horas.De Cela no deja de agradecer el galardón de la institución que le permitió seguir su instinto cultural y desarrollarlo. «Es una institución especialmente amada por mí y representa la cultura berciana», dice el galardonado.

Para el rector, formar parte de los Socios de Honor del IEB«reconoce mi relación con él y mi trabajo con todos los bercianos. Es el campo de la cultura, significa una relación espiritual del hombre con la vida», dice.

De Cela llegó a Ponferrada en 1976para dedicarse a la docencia de la asignatura de Religión en el Instituto Gil yCarrasco, cercano a la Basílica, pero también venía a ser organista en este edificio eclesiástico.Ya a su llegada contactó con el Aula de música Esteban de la Puente, una agrupación presidida por Enrique Belzuz en aquel entonces. «Me ofrecieron cauce para mis inquietudes musicales y yo a ellos conocimientos para seleccionar conciertos y crítica musical», recuerda. Por aquel entonces tenían una puerta abierta para conseguir sueños de la mano de un potente mentor, precisamente el hijo de Esteban de la Puente, que estaba en Madrid, ocupando el cargo de director general de Música delMinisterio de Cultura. Eso les dio alas, pero también fue el IEBquien les dio arrope legal, puesto que era una institución normalizada desde cuya sección de música comenzaron a trabajar. Se remangaron con ganas y la fuerza de la unidad para conseguir grabar un disco, con la ayuda de Amador Diéguez Ayerbe, sobre las canciones populares de la comarca. Fue un trabajo duro que tuvo sus frutos y en 1977 salía publicado ese trabajo como el primer cancionero berciano. Después quisieron seguir creciendo y «nos fuimos a Madrid a comprar un piano».Al tiempo, el compositor Cristóbal Halffter, afincado en Villafranca del Bierzo, cumplía cincuenta años por todo lo alto y aquel acontecimiento marcaba musicalmente los pasos adelante de la comarca.

« Éramos conscientes de su madurez y fue un aldabonazo para la música y para la comarca. Se dio un concierto en Villafranca con la Orquesta Sinfónica de Madrid. Y se creó un concurso internacional de órgano que continúa hoy como el único que hay de esas características con el nombre del compositor». Yel rector fue nombrado, al paso del tiempo, director del IEB para la sección de publicaciones. Eso le hizo poner el nombre a la primera revista del instituto, que se publicó bajo su presidencia. Su historia y la del IEBhan caminado de la mano y ahora ambos se agradecen mutuamente lo que han sembrado en el otro.

«Siempre he profesado un cariño especial al IEB que es una institución importante para Ponferrada. La cultura es el cultivo de la dimensión más espiritual del ser humano, de ahí su importancia», dice el homenajeado.

– En todo este tiempo que ha caminado al lado del IEB, ¿cómo lo ha visto crecer, las administraciones se han implicado con él o no lo han hecho de manera certera?

Petenecer al IEB es como formar parte del corazón del Bierzo - Las administraciones han sabido reconocer lo que ha hecho el Instituto, pero dan menos subvenciones de las que merece. Aún así no se reconoce tanto como significa para la comarca del Bierzo.El Instituto tiene solera entre nosotros. Han pasado muchos problemas desde la muerte de Franco y el inicio de la democracia. Ha pasado todas las toses y tosferinas, donde pasaba a ser de uno o de otro... Han desembarcado allí las ambiciones de la propia sociedad, pero sigue manteniendo la cultura y la independencia clara, como la sociedad contemporánea, con todos, de todos los credos. Pertenecer al Instituto es como formar parte del corazón del Bierzo, a las gentes de aquí, vivir con ellos y vivir la cultura aquí. No ha sido lo suficientemente valorado, pero para muchos sí lo es. Además conecta con los bercianos que no están aquí, que reciben sus publicaciones y muchas veces solo tienen ese nexo de unión con la comarca.Tiene nombrey eso hace que en sus manos las cosas tengan calor y colorido.Es una actividad buena y necesaria.

- Además de ese empuje cultural que el rector ha tenido siempre, también se ha interesadopor el Patrimonio. Ha conseguido que se vea la posibilidad de hacer un Museo en la Basílica, de que su campanario sea un mirador de la ciudad e incluso de que Montes recupere su Monasterio ¿como están esos proyectos? ¿Habrá otros después de ellos?

- Mi implicación con la cultura, a través de la Fundación Torres Villarino va más allá del Instituto ciertamente. He intentado empujar la revista Bierzo, ayudado por Vicente Fernández o Miguel Jota. Esa revista constituye una pequeña biblioteca. Tiene 33 tomos de investigación sobre el Bierzo. Intentar recuperar el patrimonio ha sido otra de mis pasiones.

He restaurado edificios como la Iglesia del Carmen, el albergue de peregrinos, la iglesia de SanAndrés, que la cogí en mal momento, la de Peñalba, que en más de una ocasión he tenido que hablar conpatrimonio porque estaba medio parada, la Basílica de la Encina, una tarea ardua porque vamos a cantidades pequeñas, 10.000 Diputación, 6.000 la Basílica. eso es complicada. No sé cuantas fases llevará porque hay que valorarlo, pero serán varias. Últimamente también estamos arreglando el Monasterio de SanPedro de Montes. Ha pasado por nuestra puerta la luz de ese 1% Culturaly el Hospital de la Reina ha sabido responder a esa llamada. Es la obra mayor que se está haciendo en el Bierzo este año rondando los 800.000 euros.

Se la enseñaremos a todo el Bierzo para que quede admirado de lo que ha salido de una ruina.Me da mucha alegría el haberlo podido sacar del punto rojo en el que estaba.
Hemos ganado la batalla al abandono y espero que podamos disfrutar de él todos los que miramos a las alturas.

– La solidaria es otra de sus facetas, con su implicación con el Hogar del Transeúnte ¿cómo está funcionando y cuáles son sus necesidades?

- No olvido a los más necesitados y el Hogar delTranseúnte es una pieza fundamental. Creo que los sintecho allí tienen casa y comida y el centro se va manteniendo bien. No haría falta ampliarlo, porque las camas establecidas son suficientes.En invierno está lleno, en verano no tanto.El comedor social abarca más de 60 comidas diarias y funciona muy bien, pero necesita más ayudas para tener continuidad. De cara al futuro sería necesariola creación de una cooperativa para que muchos de los que vienen encuentren trabajo y puedan trabajar y pagar la seguridad social.

Deberíamos poder formar una cooperativa, donde formar pastores, pueda surgir una fábrica... En esa cooperativa debería haber cursos para pastores y donde el propio ministerio se involucre y que pueda surgir una fábrica de quesos, de carne...que puedan trabajar y pagar sus impuestos. Creo que es un poco fantasioso pero es posible. Creo que sería fácil hacerlo.También la parroquia está ultimando la puesta en marcha de un ropero social, que esperamos que se ponga a funcionar pronto.

- ¿Porqué cree que esta cooperativa creadora de empleo no llega a las administraciones, que no está haciendo nada para sacarlo adelante?

- Falta la plataforma seria que le de sentido a este proyecto, que la Junta se involucre y antes que ella la comarca y el Ayuntamiento de Ponferrada que tiene muchos pueblos deshabitados a los que mirar como los Montes de Bouzas o de Peñalba o Manzanedo. Son pueblos muy aprovechables.Se necesita un apoyo global y que cada uno ponga lo que pueda.

– ¿Qué proyectos a futuro, a mayores de los que comenta, se marca de cara al nuevo año?

- Terminar las obras enSanPedro de Montes.La inauguración tiene que ser popular. Tenemos que hablar con las gentes del pueblo, porque de ellas son las obras. También continuar con las tareas en la torre de la Basílica y del Museo.Para abrir el Museo necesito hacer una trastera, porque el espacio de museo está lleno de cosas de la Basílica. Este año la empezaré para sacar todo lo que está allí y poner medidas de seguridad para poder empezar a exponer. Con eso comenzaré el año y esa lo que dedicaréel año completo.
Archivado en
Lo más leído