Ponferrada tendrá un plan director contra incendios forestales la próxima campaña

Una comisión permanente con representantes del Ayuntamiento, el Consejo Comarcal, la Diputación de León, la Junta y la Subdelegación del Gobierno elaborará el documento

D. Aldonza
23/07/2015
 Actualizado a 10/09/2019
Uno de los últimos incendios forestales en el Bierzo, en la localidad de Magaz de Arriba. | César Sánchez (Ical)
Uno de los últimos incendios forestales en el Bierzo, en la localidad de Magaz de Arriba. | César Sánchez (Ical)
El Ayuntamiento de Ponferrada constituyó este miércoles una Comisión de concejales delegados de área y responsables políticos de planificación y gestión pública que se encargará de elaborar un Plan Director de Prevención y Protección Contra Incendios Forestales en el municipio de Ponferrada. Se trata de una iniciativa respaldada por la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Consejo Comarcal del Bierzo que trabajarán codo con codo con los responsables municipales para sacar adelante el nuevo plan en la próxima campaña de incendios, de modo que podría estar operativo a comienzos del próximo año.

«Es importante dotar a Ponferrada de este plan director porque tenemos un patrimonio natural muy importante que hay que proteger», afirmó la alcaldesa, Gloria Merayo, quien explicó que dentro del mismo se incluirán tres programas: de prevención, de infraestructuras y de emergencias. En este último se incluirá además un protocolo de actuación para prevención y extinción de incendios.

Por su parte, el programa de prevención incluye, entre los instrumentos más destacados, un listado de fincas y solares que puedan suponer un mayor riesgo de incendios. A este respecto, Merayo destacó como novedad la obligación de los propietarios de las fincas rústicas ubicadas a menos de 400 metros de grandes masas forestales, así como de las que se encuentren cercanas a los núcleos urbanos de mantenerlas en buen estado. En la relación de los solares se detallará su titularidad, conservación, extensión, ubicación y usos.

«Apelamos a la responsabilidad y la conciencia cívica de los ciudadanos», anotó la alcaldesa, quien avanzó que se informará a los dueños de estas parcelas sobre la posibilidad de cederlas al Banco de Tierras del Consejo Comarcal para su aprovechamiento agrícola, ganadero o forestal. «Por supuesto es algo voluntario, nuestro objetivo es poner en valor el patrimonio natural y fijar población en el medio rural», destacó.

En la misma línea, la nueva comisión prevé aprobar una nueva Ordenanza reguladora para la limpieza y ordenación de las fincas del término municipal de Ponferrada. «Si hay un fuego en su finca, se le va a pasar la tasa de extinción», advirtió Merayo al insistir en la importancia de «no dar la espalda a nuestro medio rural».

Por último, el tercer programa del Plan Director contra incendios forestales será el de infraestructuras que servirá para hacer un inventario de los medios de prevención y extinción como maquinaria, caminos forestales o conducciones de agua y así conocer las necesidades y seleccionar las posibles inversiones. Para ello, el Ayuntamiento buscará financiación, según refirió la alcaldesa, en la Junta, el Gobierno de España y la Unión Europea.

La comisión encargada de elaborar este plan y que este miércoles se constituyó con carácter permanente se reunirá dos veces al mes en el periodo del 1 de mayo al 30 de septiembre y con una periodicidad mensual desde octubre a abril. «Proteger los montes es una tarea de todos porque el fuego no conoce de términos municipales y por eso es importante la colaboración de todas las instituciones», recalcó Merayo, que avanzó que la próxima reunión de la comisión será el día 2 de agosto. Asimismo, los responsables políticos apelaron a las juntas vecinales para trabajar en colaboración y que el nuevo plan sea «eficiente».
Lo más leído