Ponferrada suma 35 empresas en su plan de calidad turística

El proyecto trata de mejorar la prestación individual a los visitantes para obtener beneficios a nivel global como destino / Destaca la importancia de los trabajadores de cara al público, si bien no evalúa sus condiciones laborales

D.M.
05/03/2019
 Actualizado a 05/09/2019
Turistas en el castillo de Ponferrada. | Ical
Turistas en el castillo de Ponferrada. | Ical
Ponferrada mantiene su intención de mejorar en calidad turística y por ello presenta el balance de las distintas acciones del Sistema Integral de Calidad del Turismo en Destino (Sicted), un proyecto promovido desde la Secretaría de Estado de Turismo en el año 2004 que pretende mejorar la atención al visitante tanto en los establecimientos del municipio como a nivel institucional y centros de ocio y cultura. El Ayuntamiento de Ponferrada se sumó en 2014.

El objetivo de este plan es mejorar posición de Ponferrada como destino turístico en el mercado nacional. Para ello, 35 empresas se han adherido voluntariamente al programa, y las que quieran pueden sumarse, para someterse a una evaluación en distintos ámbitos.

Una consultora especializada realiza la evaluación y ofrece formación al personal de las empresas adheridas. Además les pide propuestas en las que estos profesionales que están cada día en contacto con los turistas, puedan sugerir las necesidades a la administración.
 
Marc Pavía
, responsable de la consultora explicó que la evaluación se basa en manuales de buenas prácticas y procesos de formación y mejora continua. Las empresas que superen la evaluación obtienen un sello de compromiso con la calidad turística, reconocido en el ámbito internacional, que deben ir seguir renovando si siguen inmersos en el proyecto. Están integradas en el plan compañías de los sectores de la hostelería, comercios, restauración, transporte, farmacias, así como los principales monumentos de la ciudad o la Policía Municipal. 

Pavía explicó que las personas que trabajan en contacto permanente con los turistas deben saber que "les decimos la importancia que tienen ellos detrás del mostrador. Les decimos, tú aquí no están solo vendiendo cafés, copas, comida. Estás representando a tu destino, tienes una responsabilidad social importante. La calidad de vida de tus conciudadanos mejorará o empeorará dependiendo de tu trabajo", argumentó. "se trata de emocionar". 

No obstante, el plan no contempla las condiciones laborales de los trabajadores en estas empresas, casi todas del sector servicios. Sí algunas cuestiones respecto a riesgos laborales en las empresas, formación en primeros auxilios o formación en materia de motivación, "pero no entramos a preguntar por el tipo de contrato o cuánto le paga a los empleados", apuntó Pavía, aunque sí reconoció el hecho de que un empleado tenga unas buenas condiciones laborales en su trabajo.

Por su parte, la concejala de Turismo de Ponferrada, María Antonia Gancedo vinculó la apuesta por este plan de calidad turística al importante incremento de visitantes. Prueba de ello son las los números del castillo. En 2015 hubo poco más de 50.000 visitantes, mientras que en 2016 se superó la cifra de 100.000, que sigue en aumento desde entonces. 

El plan Sicted implica a 191 destinos turísticos en España, con más de 8.000 empresas implicadas. 
Archivado en
Lo más leído