Ponferrada reimpulsará el proceso de concentración parcelaria en favor de la agricultura

El Ayuntamiento proyecta un viaje a cultivos eco de Almería y valora negociar con una central global de compra que beneficie a los productores / Mantendrá una reunión sobre regadíos esta misma semana

D.M.
17/09/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Merayo, en el centro, junto con productores de agricultura ecológica de Castilla y León. | D.M.
Merayo, en el centro, junto con productores de agricultura ecológica de Castilla y León. | D.M.
El Ayuntamiento de Ponferrada reimpulsará los procesos de reorganización y concentración parcelaria de fincas de cultivo como medida de apoyo al sector de la agricultura. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, participó este lunes en la jornada de formación sobre certificación ecológica que se celebró en la Casa de la Cultura el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León y anunció que, junto a los proyectos de mejora de los regadíos, la concentración parcelaria es una de las apuestas por el futuro del campo berciano.

Indicó que en el término municipal de Ponferrada la idea pasa por trabajar ya en ello y reorganizar parcelas que han quedado sumamente divididas. Se trata de «fincas que ya fueron concentradas en su día», que volvieron a quedar divididas por herencias. «Estoy convencida y están convencidos los sectores implicados que este sector tiene un futuro muy importante» y éste pasa por esa modernización de los regadíos y por ese proceso de concentración, que paga la Junta de Castilla y León, dijo.

El sector «poco a poco va despuntando» y desde Ponferrada se quieren poner en marcha medidas de apoyo al campo y a la producción ecológica.

Así, anuncióMerayo que a finales de año «haremos una visita a zonas de Almería especializados en esa agricultura» donde se tomarán experiencias y se valorará la posibilidad, dijo, de «sumarnos a centrales de compra para que determinadas herramientas que ellos utilizan» suponga beneficios en los costes, por ejemplo.

Respecto a los regadíos recordó que esta semana habrá nuevas reuniones en las que se valoraránposibles modificaciones, respecto alproyecto inicial, con «más presas de las que en principio iban a ir o trazados modificados» consultando con los regantes.
Lo más leído