Ponferrada reestructura su corporación pero niega un despacho para el edil no adscrito

Mientras que De la Fuente amenazaba con llegar a los tribunales por vulnerar un derecho fundamental, el PSOE le pedía el acta de concejal

M.I.
15/04/2021
 Actualizado a 15/04/2021
De la Fuente fue el protagonista de la sesión plenaria que reestructuraba la Corporación tras su salida como edil del PSOE. | ICAL
De la Fuente fue el protagonista de la sesión plenaria que reestructuraba la Corporación tras su salida como edil del PSOE. | ICAL
El Ayuntamiento de Ponferrada celebró pleno extraordinario para definir la nueva estructura de la Corporación tras la salida del edil del PSOE al grupo de no adscritos, Manuel De la Fuente que aseguró que llegaría a los tribunales para conseguir que se le concediera un despacho desde el que poder realizar su trabajo en el Consistorio ponferradino.

Era la primera vez que De la Fuente tomaba la palabra en una sesión plenaria en la que se convertía en protagonista por ser, tras su salida del PSOE, el que desencajaba las fichas dentro del equipo de gobierno, que con su salida quedaba en minoría. 

En la reestructuración se llevaba a aprobación que De la Fuente tuviera voz en todas las comisiones, 11 ahora, aunque no en la Junta de portavoces, con un porcentaje de participación en todas ellas de un 4%. Se le concedía el disfrute de un ordenador y una impresora pero no de un despacho desde el que trabajar, al considerar que no debe tener ni local ni personal de confianza como el resto de los grupos al reservarse esa dotación solo a grupos no a cargos representativo. Sí tendrá dirección electrónica para que puedan llegarle los correos electrónicos y voz en las comisiones, al igual que el resto de compañeros.

Para De la Fuente "es un hecho insólito" el no dotarle con las herramientas básicas para su trabajo, al tildarle de tránsfuga "soy no adscrito pero no tránsfuga como quieren ver algunos", defendió. El edil no adscrito manifestó su acuerdo en cuando a toda la propuesta excepto la de no contar con un sitio en el que trabajar "no voy a luchar por el puesto de confianza, no lo tuve cuando estuve de concejal y tenía que hacer yo los escritos,  ni por esas cantidades de dinero para sustentar la Concejalía", dijo, puesto que el presupuesto que se tenía en las cuentas era para los grupos y ahora se volverá sobre él para adecuarlo al número de miembros del PSOE.

De la Fuente aseguró que llevaría a los Tribunales esta carencia que el equipo de Gobierno no reconoce y recuerda la sentencia que condenó por vulneración de derechos fundamentales al alcalde por no dotar de personal de confianza a los grupos de oposición "espero que no se repita en mi caso", dijo. "No entiendo que se me de un ordenador y una impresora pero que me busque la vida donde ubicarme. Espero que no tenga que hacerlo en el hall del ayuntamiento", aseguró.

"Será el juez el que decida", dijo convencido, tras escuchar las palabras duras de su excompañera de partido, la portavoz del PSOE, Carmen Doel que insistía una y otra vez en recuperar el calificativo de tránsfuga y en pedirle el acta de concejal. "No estoy aquí de concejal no adscrito para echar un gobierno abajo. Soy de izquierdas, más que usted que tiene muchas sombras a su alrededor. El tránsfuga es el que se pasa a otro partido para echar al alcalde de su sillón y yo no soy esa persona, se ha equivocado usted de patio", afeó.

Doel defendió los esfuerzos de su partido en un gobierno comprometido con el programa socialista "al que usted se sumó", dijo dirigiéndose a De la Fuente. "Su prepotencia, impropia y ajena a cualquier socialista, le ha colocado en la situación en la que está, en haberse convertido en un tránsfuga, traicionando a sus compañeros y al proyecto socialista. Carece de pudor y de ética dejándonos en minoría", le afeó. "No es más que un desertor", siguió ahondando en la crítica "se está labrando un futuro oscuro" y le pidió que se mirara en la cara de Reiner Cortés, el tránfuga del PSOE que fue edil con el PP y que ahora será personal de confianza de Ciudadanos "pues es lo mismo", asimiló.

Recordó que De la Fuente había roto la disciplina de voto dos veces "usted no es de fiar. Con sus obsesiones ha generado enfrentamientos prescindibles". Por eso pidió su acta "para beneficio de la administración y del suyo propio", dijo.

Además, la portavoz del PSOE aseguró que De la Fuente "le ha devuelto la moneda de la traición al único alcalde que le ha dado la oportunidad de ser concejal". Eso dio pie a la última intervención del regidor, Olegario Ramón, que también recordó por qué había llevado en su lista a De La Fuente "tenía cierta edad y tenía esa pretensión, probablemente era la última vez. No creo que aportara votos".  Pero es más, le aconsejó que se "dejarse ayudar, porque cree esa realidad paralela en la que no se le valora como merece, que el mundo es una suma de conspiraciones y que usted está llamado a destaparlas todas. Cree que siempre tiene razón y que su figura es imprescindible". El regidor afeó a De la Fuente intentar sacar trapos sucios pero ya le advirtió que "puede escanear mi vida que no va a encontrar nada censurable porque el comportamiento honesto lo mamé desde que nací", dijo.

Ramón aseguró que la no dotación de local viene amparada en el cumplimiento de un pacto antitransfuguismo reiterado en 2020 firmado por Cs, PP, Podemos y PSOE en el que se dice que se intentarán defenderse de esa "lacra" no otorgando más derechos de los que tiene a las personas tránsfugas, palabra de la que De la Fuente volvió a defenderse. 

Sin embargo, el resto de concejales no hablaron de ese pacto. La portavoz de Podemos, Lorena González respaldó el acuerdo de reestucturación, pero porque dijo que estaba avalado por la Ley de Bases de Régimen Local, que leyó.  Sobre el despacho, según la normativa, "no se le está negando un derecho, puesto que no se le reconoce a un concejal no adscrito derecho a despacho", dijo. Aún así, considera que si hay forma para darle un local, su grupo lo aceptará y lo entenderá como una manera de apaciguar el clima de confrontación en el seno del equipo de Gobierno "no me gustaría que se antepusieran guerras políticas y pido responsabilidad, altura de miras y compromiso con la ciudadanía de Ponferrada", aseguró. De todos modos, apremió a De la Fuente a adoptar medidas legales si considera que sus derechos han sido vulnerados.

También a favor de la reestructuración votó Coalición por el Bierzo que afeó a De la Fuente su postura, con símiles futbolísticos, ahondando en la polémica que suscitó su salida del equipo, al votar en contra de la prórroga de la cesión del campo de fútbol de la Ponferradina.  "Aquí no hay ningún penalti, pero usted está empecinado en pitar uno", le dijo Iván Alonso a De la Fuente, que le respondió asegurándole que el bercianista desconocía lo que pasaba en el PSOE.  Pero Alonso quiso dar la mano al no adscrito e inclsuo le invitó a ocupar parte de su despacho para trabajar.

Al tiempo, subrayó que sí es un tránsfuga porque no se defendió desde dentro, sino que se fue del partido antes de hacerlo. "Le deseo muchos aciertos en esta situación en la que usted, de manera voluntaria ha querido verse. No hay penalti y cuando lo vea, espero que sea consecuente para decirlo", le pidió y le reprochó que se llevaran a un pleno municipal "cuestiones personales".

Por su parte, el líder del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo prefirió quedar al margen de la polémica y abstenerse en el punto, y centrarse en el apoyo indirecto que ahora parece darle al equipo de gobierno tras quedar en minoría. Carballo se comprometió a votar "siempre a favor de todo lo que sea bueno para los ciudadanos y de la región del Bierzo", dijo.

Desde la bancada de Unidad Social de Electores, USE Bierzo, Samuel Folgueral reprochó que se realizara un pleno por polémicas de partidos y afeó que para conciliar una nueva estructura no se consultara con la oposición. El mismo discurso al que se acogió Ciudadanos, con Ruth Morales al frente, que recordó que era la tercera organización del Ayuntamiento "y sospecho que no será la última", dijo.

Inestabilidad, desgobierno, falta de gestión y carencia de ideas agravado por el estilo autoritario del alcalde, asegura que está siendo lo que da de sí el mandato "Ponferrada está en un momento crítico y necesita políticos que se preocupen de sus problemas y le ofrecen un gobierno a la deriva", criticó.

El PP prefirió sortear la polémica asegurando que no apoyaría el punto y que se abría un nuevo frente judicial por vulnerar derechos fundamentales, una acusación que ya se produjo antes y que tuvo una sentencia favorable. 






Archivado en
Lo más leído