Ponferrada recupera el Plan de Seguridad de Verano con más agentes en las calles

Serán 18 policías en cada turno los que se sumen al programa que incluye la vigilancia de viviendas, la presencia en zonas de tránsito además de la coordinación de la vigilancia contraincendios y atención al peregrino

Mar Iglesias
30/06/2021
 Actualizado a 30/06/2021
Presentación del programa de verano en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Presentación del programa de verano en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Más presencia policial en la calle, con 18 agentes en cada turno –por las noches serán doce- es la tilde que el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, y el intendente jefe de la Policía Municipal, Arturo Pereira, ponen al Plan integral de seguridad verano 2021 y el programa Seguridad en vacaciones, que presentaron con el fin de prevenir delitos contra el patrimonio. Se suma a este plan el de Vigilancia del Camino de Santiago y de los montes Pajariel y Castro.

La Policía Municipal cuenta ya con una plantilla que permite realizar estos trabajos, con 67 efectivos, sumados los tres que se presentarán en breve y con la intención de sumar cinco efectivos más, con la vista puesta, recordó Cartón, en llegar a los 85 en este mandato. Es una cifra con la que el servicio podría salir de su ahogo que acumulaba en pasados ejercicios y ofrecer un buen servicio para una ciudad, que el intendente califica de “segura”. Sí apunta Pereira que hay “picos” de robos, que se contabilizan cuando ladrones “profesionales” que participan de delitos en distintas zonas, pasan por la ciudad.

A lo largo de los meses de julio y agosto se verá incrementada la presencia policial en zonas comerciales, de ocio o centros comerciales. Y, de nuevo se activa el programa de “Seguridad en vacaciones”, que se basa en la atención policial de domicilios de particulares que se ausenten. El año pasado fueron 40 las altas que se dieron en este servicio, que hace que los que lo soliciten reciban un mensaje diario a su móvil sobre la situación que los agentes han visto en sus domicilios. Para acceder al mismo hay que apuntarse en las instalaciones de la Policía Local.

Además, al lado de agentes forestales y de Protección Civil, además de Cruz Roja, se activa también el programa de prevención de incendios en los grandes pulmones de la ciudad, Monte Castro y Pajariel. Serán entre 20 y 25 efectivos los que sirvan de escudo ante las llamas este verano. Y en cuanto a la atención a peregrinos, los agentes también activan, desde julio, el programa para ayudar a los peregrinos, tanto en su seguridad como en todo lo que requieran. La Policía Local coordinará este proyecto, pero contará con Protección Civil, Cruz Roja, Policía Nacional y Guardia Civil.

Pereira asegura que estos programas han tenido una respuesta “satisfactoria” en ediciones anteriores y considera que también benefician la interacción ciudadana y la cooperación entre cuerpos de seguridad.
Archivado en
Lo más leído