Ponferrada reclama reforzar el servicio de Bomberos tras el incendio en la iglesia de Balboa

Aunque su intervención consiguió que los daños no fueran muchos, la distancia de 40 kilómetros que les separaba del fuego pudo haber sepultado el templo

M.I.
05/05/2021
 Actualizado a 05/05/2021
Visita a la iglesia tras el incendio para evaluar los daños.
Visita a la iglesia tras el incendio para evaluar los daños.
El incendio en el BIC iglesia de Santa Marina, en Balboa, que provocó importantes daños en uno de los retablos más importantes del Bierzo y que fue resuelto por los Bomberos de Ponferrada que tuvieron que desplazarse 40 kilómetros hasta el lugar de los hechos, ha abierto de nuevo la petición, por parte del Ayuntamiento de Ponferrada de "reforzar y mantener" este servicio público "fundamental en la salvaguarda del patrimonio en el medio rural". 

Además, consideran que es necesario poner en marcha planes de prevención específicos así como desarrollar formación tanto para los propios agentes de extinción como para los técnicos y los encargados de la custodia de estos bienes únicos. Aplaude el Consistorio el trabajo realizado por los Bomberos de Ponferrada, que gracias asu alta cualificación y a la formación continuada, sobre todo recientemente con las Jornadas Técnicas sobre Intervención en Emergencias en el Patrimonio Cultural en Castilla y León, desarrolladas en septiembre de 2016 en el Castillo de los Templarios.

Gracias a su estudiada extinción, intentando preservar al máximo de los daños a la iglesia, se consiguió que el retablo solo perdiera una parte de su estructura y. según los técnicos de la Junta, no la más elemental, puesto que se trata del enmarcado de las piezas.  Así podrá mantenerse la obra del siglo XVI (hacia 1579) del escultor berciano Lucas Formente) y que había sido objeto de restauración en el año 2010.

El director de los Museos de Ponferrada, Javier García Bueso, en su condición de técnico de patrimonio se encargó de hacer una primera evaluación de urgencia de estos daños desplazándose a Balboa al lado de la coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgos y emergencias en el patrimonio cultural de la Junta, Cristina Escudero, que también realizó una inspección ocular tras el siniestro.

Ambos han destacado la respetuosa intervención de los Bomberos ponferradinos, cuya profesionalidad permitió extraer y evacuarel relieve más afectado por el fuego, así como tres tallas que se encontraban en el nivel inferior del retablo y en un nicho lateral. 
Archivado en
Lo más leído