Ponferrada reactiva el dispositivo de vigilancia del Pajariel y desaconseja la actividad física en los colegios

El concejal de Seguridad pide ayuda ciudadana para localizar a los incendiarios

D.M.
16/10/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Peregrinos con mascarillas a su paso por Ponferrada este lunes. | César Sánchez (Ical)
Peregrinos con mascarillas a su paso por Ponferrada este lunes. | César Sánchez (Ical)
El Ayuntamiento de Ponferrada reactiva el dispositivo de vigilancia antiincendios en el monte Pajariel que estuvo activo durante el verano, después de la complicada situación de las últimas horas con el humo de los incendios y los nuevos focos.

Es una decisión de la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada, que quiere poner en marcha de nuevo este operativo, incluso pese a la previsión de lluvias para los próximos días. 

Y es que han sido cuatro incendios desde la noche  del domingo los que han tenido lugar en el municipio de Ponferrada.   El primero se declaró de madrugada de la mañana en la zona de la senda conocida como ‘La Lola’, entre el río Sil y la pista que comunica Ponferrada con Toral de Merayo. Aproximadamente una hora más tarde se declaraban otros tres. Uno en una caseta del barrio de La Placa, en la Travesía de la Calle Extremadura. Otro en las inmediaciones de las instalaciones deportivas de Flores del Sil y uno más en una acumulación de ramas por la tala de pinos entre la carretera de circunvalación de la Avenida de los Escritores y el terreno del centro logístico Cylog.

Los cuatro incendios han sido intencionados, por lo que el concejal de seguridad, Ricardo Miranda pide "la colaboración ciudadana con las fuerzas de seguridad para poder descubrir el autor o los autores de los mismos".

 Miranda ha destacado la importante labor realizada por los Bomberos de Ponferrada, operativos toda la noche en diferentes pueblos del Bierzo y la Policía Municipal.

Por otro lado, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, también ha querido difundir una serie de recomendaciones para los ciudadanos ante los riesgos consecuencia de la acumulación de humo debido a los incendios que afectan a los montes del Bierzo y Galicia.

Ya la Concejalía de Bienestar Social había advertido que niños y ancianos evitaran salir de las vivienda y que los enfermos respiratorios utilizaran mascarillas o trapos húmedos sobre la nariz y la boca.  Seguridad Ciudadana indica además, tras consultar a los servicios de salud pública de Castilla y León, que se desaconseja la actividad física al aire libre en los colegios, clubes deportivos y escuelas municipales durante todo el día y hasta nuevo aviso.
Archivado en
Lo más leído