Ponferrada ratifica la disolución de la entidad mercantil del Parque Científico

El Ayuntamiento asume el servicio, que entra en fase de liquidación como atribuido pese a que las pérdidas anuales han sido de 9.000 euros, alcanzando más de 43.000

Mar Iglesias
24/11/2017
 Actualizado a 30/08/2019
Imagen de la alcaldesa y la portavoz del PP en un pleno anterior. | ICAL
Imagen de la alcaldesa y la portavoz del PP en un pleno anterior. | ICAL
El Ayuntamiento de Ponferrada aprobó en pleno la ratificación del acuerdo de disolución de la sociedad mercantil Parque Científico y Tecnológico del Bierzo S.A., que nació al lado de Camponaraya, adoptado por la Junta general de accionistas de la sociedad.Ahora, el Parque entra en fase de liquidación hasta su extinción y se asume el servicio como atribuido por parte del Ayuntamiento, algo que para el portavoz de Unidad Social de Electores, USE, Samuel Folgueral, es una incógnita «no podemos apoyarlo porque desconocemosel coste ni la sostenibilidad financiera del mismo».

Ciudadanos aplaudió esa liquidación de la sociedad, puesto que el Parque tiene unas pérdidas anuales de 9.000 euros, que han completado unos 43.180, 28. Por eso considera que lo mejor, ya que no tiene actividad, es proceder a la liquidación «y si en cualquier momento es necesario, recuperarla», dijo su portavoz, Rosa Luna.

Las críticas por el resto de la oposición al respecto fueron duras «porque tenemos que trabajar por traer empresas y ahora nos enzarzamos en hablar de otras cosas como el Mundial de Ciclismo», dijo el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo, que lamentó que, a lo largo de tres corporaciones, no se hiciera nada por este Parque «era importantísimo para el desarrollo del Bierzo porque nos están ganando otras regiones al estar dormidos». No quiso votar a favor del desmantelamiento del parque y pidió que se reactivara.

Por su parte, el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, también votó en contra de la disolución con el fin de hacer que esa idea, liderada por científicos y que unía a dos localidades, Camponaraya y Ponferrada «tal vez no estaban a la altura de las necesidadesen ese momento», criticó. «Hay que darle actividad e investigar», pidió para darle sentido.

Al hilo de la «muerte» de este proyecto que, según el portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, «es un parque de la nada», pidió que se potenciara el proyecto investigador de la Ciuden , allado de la Universidad. Incluso pidió un pleno monográfico para estudiar la manera de apoyar el trabajo de Ciuden. Al hilo de esa solución, tanto Folgueral como el PSOE se sumaron a solicitarlo«es un responsabilidad histórica no apoyarlo. Si dejamos escapar ese tren no vendrá ningún otro», dijo el portavoz del PSOE, Olegario Ramón.

De «enorme fracaso» tildó esta disolución el portavoz del PSOE,que culpó a las dos corporaciones anteriores y a la actual de no haber dado apoyo a los trabajos de los científicos. «Lo único que nos ha dado es déficit», dijo, pero criticó que no se trabajara en las comisiones de desarrollo económico este tema «nos obliga la ley a hacerlo, pero es una decisión dolorosa», asumió Ramón.La portavoz del PP, Amparo Vidal, dijo asumir la parte alicuota de responsabilidad de su equipo de Gobierno, pero considera que espera que «no muera la idea, solo la figura jurídica».

La modificación de la tasa de licencia de apertura de locales queda sobre la mesa


Ciudadanos, Ponferrada en Común y PSOE han conseguido dejar sobre la mesa la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas de licencia de apertura de negocios.

La subida de 40 euros para las licencias de los pequeños comerciantes (de 80 a 120 euros para los tramos hasta 50 metros), aunque la rebaja a partir de 300 metros supera el 50%, no fue vista con buenos ojos por la oposición que justificaron no aprobarla en la crisis actual.

El pleno de Ponferrada llevó a aprobación los  dos días festivos que le corresponden a la ciudad para dar traslado de los mismos a la Junta de Castilla y León. La sesión aprobó que fueran los días 8 y 10 los festivos.

En el mismo pleno se aprobó la cuenta 2016, con el fin de cumplir el mandato legal. Folgueral considera que debía haber sido incorporado con anterioridad, algo que aceptó la portavoz del PP, Amparo Vidal porque debía haberse aprobado a finales de octubre.   Entiende, no obstante que es adecuado el plazo.

El portavoz del PSOE asegura que estas cuentas son testimonio de cómo se ejecuta el presupuesto «y no hemos encontrado una rotonda en Fuentesnuevas, ni un mercado ecológico ni el plan de accesibilidad ni tres millones para Compostilla. No lo hemos encontrado y actuaremos en consecuencia», advirtió.
Archivado en
Lo más leído