Ponferrada prorroga un año las ayudas del Plan de reactivación social

La oposición reprocha la escasez de las medidas y pide que se estudie la exención del IBI/ Podemos desvela un informe de los técnicos que advierte del peligro de rebajar impuestos indiscriminadamente

Mar Iglesias
30/12/2020
 Actualizado a 30/12/2020
El último pleno del año dio respaldo a la continuidad de las medidas anti-Covid. | ICAL
El último pleno del año dio respaldo a la continuidad de las medidas anti-Covid. | ICAL
El pleno ordinario en el Ayuntamiento de Ponferrada aprobó, con el apoyo de todos los grupos excepto la abstención de Unidad Social de Electores, la prórroga por un año del Plan de reactivación social hasta el 31 de diciembre de 2021, lo que supondrá prorrogar las tasas para terrazas, que alcanzan el 90%, la reducción de ocupación de puestos en el mercado de abastos, también hasta el 90% para los exteriores y el 25% para interiores , el fraccionamiento del pago del IBI o la reducción a la mitad de tasa de recogida de basuras o sobre reanudación de actividad, entre otras medidas. Con ellas, según explicó la concejala de Hacienda, el Ayuntamiento va a dejar de recaudar unos 600.000 euros y serán medidas que se incrementen con otras inversiones presupuestarias. 

Con el convencimiento de la necesidad de ayudar a los más desfavorecidos por la crisis, la portavoz de Podemos, Lorena González apoyó las medidas aplicadas pero desveló que los servicios técnicos alertan de que "una bajada de los impuestos podría llevar a la bancarrota al ayuntamiento poniendo en peligro servicios esenciales", explicó. En concreto, leyó el informe en la parte del impuesto del IBI, recogiendo que rebajarlo un 10%   serviría para muy poco para el usuario pero pondría en riesgo el equilibrio presupuestario para el Ayuntamiento. "Las medidas deben ser muy selectivas, centradas en los más desfavorecidos o que se centren en ayudar a la reactivación", pidió González que considera que los informes técnicos y jurídicos "tumban" dice "el populismo de la oposición" que sí pide esas reducciones indiscriminadas. González consideró que sería más prolífico hablar de que la iglesia católica pague el IBI "por sus bienes como todos".

En la rebaja del IBI fue en lo que la oposición basó sus propuestas. Por parte del Partido Regionalista del Bierzo, PRB, considera que ese impuesto está además "fatalmente planificado" en la ciudad, porque se pagan por fincas sin cultivar "hasta 800 euros", dijo su portavoz Tarsicio Carballo. "Rebajando los impuestos recaudamos más, si se sabe lo que se rebaja", apuntó.

Por su parte, desde USE Bierzo, Samuel Folgueral consideró "escasa y poco atrevida" la propuesta de prórroga del Plan de reactivación "porque es lo que se hizo hace meses y trasladarlo unos meses más". Folgueral ve necesario  implementar acciones, como la reducción del IBI "se tendrían que arbitrar las medidas pertinentes para aplicar una exención de IBI" a los comercios, dijo y pidió al alcalde que "sea más reivindicativo ante el Gobierno central" para que aporte las ayudas directas a los hosteleros que las necesitan. Para Ciudadanos las medidas también son "insuficientes", calificó su portavoz, Ruth Morales que aludió a un informe de Tesorería en el que pide que estas ayudas sean "motor mediante inversión pública y favorecer la privada" de la recuperación de la crisis. Morales tildó el Plan de "electoral y auténtico populismo" y que además se aprueba por "presión social". 

Desde la bancada popular, sin embargo, se aplaudieron las propuestas, en las que su portavoz, Marco Morala, aseguró que su grupo había participado  "nos mantenemos en esa lealtad institucional", dijo, aunque asegura que las medidas siguen siendo insuficientes. En cuanto a ese caballo de batalla del IBI, Morala abundó que es posible reducirlo, como se acaba de aprobar en León para familias numerosas y hoteles. Sobre la propuesta de que la Iglesia comience a abonar el IBI de sus bienes aportada por Podemos apunta que debe aprobarse por el gobierno central que es quien tiene potestad.

Coalición por el Bierzo apuntó que "se ha llegado al máximo que se puede", con las ayudas, restando recaudación. Por eso aplaudió el esfuerzo del ayuntamiento "incluso con competencias impropias" y pidió que otras administraciones "arrimen el hombro". El portavoz de CB, Iván Alonso solicitó "sensatez" para que todos remen a una "tenemos que trasladar esa imagen de unión que nos demanda la ciudadanía". 

La concejala de Hacienda, Mabel Fernández destacó también esos esfuerzos en una situación compleja "y tenemos que seguir esforzándonos especialmente en medidas sociales y en inversiones para paliar el deterioro económico". Para eso asegura que se extienden las moratorias de abonos incluso hasta junio del 2022 , a lo que se suma la posibilidad de fraccionar el IBI o la reducción del 75% de tasas a nuevas aperturas. Se prorrogan también las tasas de uso del dominio público y sube del 50 al 90% las subvenciones para veladores o puestos del mercado y kioskos.

Con respecto a la rebaja del IBI, Fernández dijo a las claras que "no somos partidarios de la bajada del IBI porque es indiscriminado" y podría beneficiar a colectivos no vulnerables "y además se necesitan cubrir gastos", apuntó. Fernández subrayó la reivindicación que ahora se abre hacia la Junta ya que aseguró que en la actualidad no permite otorgar ayudas directas por parte de los Ayuntamientos, "porque considera que suponen una invasión de competencias". Además, anunció que habrá otras inversiones reflejadas en los presupuestos del próximo año. 

El pleno también aprobó, con la única abstención de USE, la actualización parcial del Plan estratégico de subvenciones dentro del área de dinamización económica para incrementar el montante de las tarjetas de incentivo de la compra en el comercio local. Tras la inyección para subvencionarlo por parte de Endesa de más de 30.000 euros, las ayudas, que se gestionan al lado de la Cámara de Comercio pasarán de los 65.000 euros a 97.000.

Todos los grupos apoyaron el incremento, aunque reprocharon que se hubiera hecho poca promoción de la expedición de las tarjetas -en la primera edición se pretendían colocar 2.200 tarjetas de 75 euros por las que el usuario podía realizar compras hasta 100- y solicitaron que en las próximas ediciones eso se pueda reconducir. 
Todos los grupos aprovecharon la ayuda de Endesa para apuntar que se debe exigir a la eléctrica un mayor compromiso inversor con la comarca. 
Archivado en
Lo más leído