Ponferrada propondrá permutas y pagos a plazos para pagar las expropiaciones del PGOU

El alcalde quiere dialogar con los propietarios a los que sentencias judiciales les ha dado la razón y se les debe pagar más de diez millones por sus terrenos

D.M.
15/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El PGOU de 2007 proponía miles de viviendas y ampliar suelo dotacional. | L.N.C
El PGOU de 2007 proponía miles de viviendas y ampliar suelo dotacional. | L.N.C
El alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, utiliza siempre la palabra «diálogo» como solución a prácticamente todos los asuntos y problemas municipales a abordar, y volverá a hacerlo ante la nueva visicitud que se ha encontrado ahora el Consistorio, vinculada al Plan General de Ordenación Urbana del año 2007.

Este documento, aprobado durante el gobierno de PP con Carlos López Riesco, contemplaba la adquisición de terrenos a particulares para catalogarlos como suelo público de uso dotación. Si en cuatro años no la administración no les adquirían esos terrenos para tal uso, los propietarios tenían derecho a reclamar el pago correspondiente a una expropiación, planteada en el documento, para que las parcelas pasarán a ser municipales.

Así lo hicieron los propietarios, tras cuatro años sin que el Ayuntamiento adquiriera el suelo, quisieron que les fuera expropiado.

Para ello recurrieron a los tribunales, que les han dado la razón, yel Consistorio tiene ahora más de diez millones de euros a pagar a estos propietarios, según las sentencias judiciales que les dan la razón.

Olegario Ramón reconoce que «la situación es compleja, es bastante suelo», por eso quiere buscar diálogo con los propietarios para buscar fórmulas que puedan interesar a ambas partes, reconociendo aún así la dificultad del asunto.

Alguno de los planteamientos que propone es la permuta de esos terrenos por otros que puedan ser interesante para ambas parte, o en los casos en los que los propietarios acepten, el pago aplazado de esas cantidades que el Ayuntamiento ahora les adeuda por mandato judicial.

El alcalde puso de manifiesto quedesde la administración se ha actuado mal, ya que «lo que nunca debe hacer la administración, cuando las personas han actuado en virtud de la Ley, es enfadar a los propietarios ni tener actitudes arrogantes», dijo.

Aún así, «se va a intentar. A los propietarios la Ley les asiste, el Plan General de Ordenación Urbana de 2007 estaba absolutamentesobredimensionado, no se hizo lo suficientemente pensado» y ahora surgen este tipo de cuestiones.
Y es que, aún cumpliendo la sentencia, el Ayuntamiento se encontrará con una gran cantidad de terreno que deberá ser destinados a uso dotacional, es decir, servicios públicos de diversos tipos. « Y qué hacemos con ese suelo», se preguntó Ramón.
Lo más leído