Ponferrada pierde dos millones de la Junta al hacerse con el antiguo colegio de Flores del Sil

El Ayuntamiento pasa el antiguo edificio a patrimonio municipal, ahora desafectado de su uso educativo, aunque en mal estado, para arreglarlo y destinarlo a usos sociales

Mar Iglesias
23/02/2018
 Actualizado a 10/09/2019
El antiguo colegio de Flores del Sil ha colocado carteles de peligro derrumbe. | MAR IGLESIAS
El antiguo colegio de Flores del Sil ha colocado carteles de peligro derrumbe. | MAR IGLESIAS
El Ayuntamiento de Ponferrada aprobó en pleno la modificación de la inscripción del complejo escolar de Flores del Sil en el inventario municipal de bienes. Se trata del antiguo colegio, ahora en desuso, que pasa a ser bien patrimonial, algo que criticó el portavoz de Unidad Social de Electores, USE, Samuel Folgueral, porque con ese paso la Junta «ha desinvertido dos millones de euros para Ponferrada» que había comprometido al hacer las obras del nuevo colegio «no lo ha invertido y no ha dado esa explicación». El portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo lamentó que la cesión del edificio se dé «en un estado lamentable» por lo que pidió que, antes de tramitar esta modificación, se exija a la administración territorial que lo devuelva «en perfectas condiciones».

Desde Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz criticó esa petición porque, dijo contar con ese edificio «ese es el primer paso», dijo. Lo fundamental es tener un edificio para que se destine a otros fines «ha sido solicitado por muchas asociaciones y ahora es el momento». Desde Ciudadanos, su portavoz Rosa Luna espera que comiencen las obras en el colegio de inmediato para poder usarlo, al igual que el portavoz del PSOE, Olegario Ramón que considera que quedarse en la recriminación a la Junta «aunque justa» dijo, no hace más que arruinar el edificio mientras las agrupaciones piden espacios «vayamos a esas prioridades y busquemos el compromiso de la ayuda de la Junta para otros fines». La portavoz del PP, Amparo Vidal coincidió con esa pretensión de movimiento para que el edificio tenga uso y no se siga deteriorando. Sí se comprometió a exigir a la Junta la rehabilitación de ese edificio, pero recordó que, puestos a pedir responsabilidades de pérdidas de inversiones, que se ponga sobre la mesa los tres millones de inversión para el edificio de FP que no llegaron.

«Ese dinero está invertido en el aval del Mundial de Ciclismo», dijo el portavoz de Coalición por el Bierzo enervando a la bancada de USE «se ha llevado eso y lo del centro de FP». Folgueral respondió que los avales de ese evento deportivo no fueron firmados por su gobierno sino por el anterior del PP, liderado por Carlos López Riesco «nosotros no somos infinitos ni inmortales», criticó.

Otra de las polémicas del pleno fue, precisamente un punto que no iba en el orden del día, el de resolución a la sentencia del problema del contrato de las basuras. También los puntos económicos pusieron sobre la mesa la falta de presupuestos. Vidal aseguró que este año habrá presupuestos y dijo no conocer exactamente el remanente de 2017, que el portavoz del PRB cuantificó en torno a los 7 millones, criticando que no se invirtieran. Ahorrar o no invertir fueron los conceptos criticados. El PSOE dijo que «si faltan servicios», ahorrar no sería positivo, aunque el PPdefendió que no se había dejado de prestar ninguno de ellos.

La sesión plenaria ordinaria aprobó la adhesión a la nueva agenda urbana y de desarrollo 2030, que supone un cambio de paradigma urbano para reorientar la manera de planificar las ciudades.El portavoz de Ponferrada en Común y su homóloga en Ciudadanos pidieron que se comprometieran a cumplir con todos los principios de esa agenda. Luna considera que es una agenda que hace hincapié en la igualdad de oportunidades de la que habla la agenda que considera que bien trabajada «puede ser una herramienta importante». USE pide que en unas semanas se planteen los procedimientos y «no se quede en papel mojado» este tipo de adhesiones. «No es una declaración de intenciones», dijo la portavoz del PP. En la misma sesión se aprobó la suscripción a la declaración de Shangai de Ciudades Saludables y también a la declaración de Sevilla con Ciudades de Economía Circular, a petición de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Piden el soterramiento de las torretas de alta tensión

El PRB pidió, mediante moción, que se inste a la Junta y al Gobierno central que exijan a las empresas eléctricas propietarias de las torretas de alta tensión a que las soterren para que no pasen por la ciudad. Carballo consiguió sacar adelante su propuesta, con la abstención de Ciudadanos. Por parte de Coalición por, se trasladó y se aprobó por unanimidad la petición de que se solicite a la Junta que el Bierzo cuente con la tarjeta sanitaria doble A, para atención de pacientes especiales y que se les de un trato diferenciador.

Cidadanos pidió al pleno que se instalaran medidores de gas radón en Ponferrada, pero sobre todo en otros municipios como Barjas, Vega de Valcarce y Páramo del Sil por los altos índices de este gas, causante de cáncer de pulmón en la comarca. También pidió que se inste a la Junta que se ofrezca a los alumnos de  Biblioteconomía que puedan hacer prácticas atendiendo la biblioteca de la Escuela Oficial de Idiomas que no cuenta con bibliotecario.

Con la mujer

El PSOE pidió, enmarcado en las celebraciones del 8 de marzo, que se realice un estudio sobre la situación salarial de las trabajadoras municipales y que se dicte un Plan de Igualdad. Pidió también la adhesión a los paros de ese día, algo con lo que Ciudadanos no estuvo conforme.
Lo más leído