Ponferrada municipalizará el servicio de menores de Clece

El 15 de septiembre acaba la concesión y el concejal de Bienestar Social espera que pase a manos delConsistorio, manteniendo a los tres trabajadores

Mar Iglesias
30/07/2016
 Actualizado a 30/08/2019
Bienestar Social costeará elementos de ocio para niños discapacitados en los parques de la ciudad.| L.N.C.
Bienestar Social costeará elementos de ocio para niños discapacitados en los parques de la ciudad.| L.N.C.
La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada ha iniciado los trámites para municipalizar el Centro de menores, un servicio que considera que «nunca debió privatizarse», dice el concejal Pedro Muñoz, puesto que cuenta con una subvención directa de la Junta «al cien por cien» y «no tenemos que dárselo a una empresa de servicios porque a alguien le apetezca».

El servicio, hasta el momento, ha estado gestionado por la empresa Clece y antes los estuvo por Grupo Norte, con tres empleados que se han mantenido y que Muñoz espera que continúen, al menos, hasta que se proceda a sacar un concurso público de las plazas. Veintidós niños son atendidos por este servicio que cuenta con una subvención de 80.000 euros. El 15 de septiembre concluye la concesión y Muñoz espera que se pueda recuperar de inmediato «si es viable técnica y jurídicamente».

La comisión de Área, que por primera vez añadía el subtítulo de Igualdad, anuncia, además, la puesta en marcha de Unidades de convivencia para mayores, un proyecto que pretende poner en marcha este año en dos Centros de Día, una en el parque del Plantío y otra en el Centro de Alzheimer. Muñoz explica que se trata de estirar el hogar de los mayores al Centro, donde podrán permanecer ocho horas. Para ponerlo en marcha es necesario efectuar mejoras en ambos edificios. En el de enfermos de Alzheimer las obras están valoradas en unos 6.000 euros, mientras que en el otro centro se estudia una solución que, según Muñoz, podría pasar por «realizar un añadido al edificio actual», algo más complejo. A estos proyectos, Muñoz ha anunciado que Ponferrada tendrá un gran mural en contra de la violencia de género en forma de graffiti, realizado por un artista local en algún lugar del Camino de Santiago. El mural se espera que esté listo el 25 de noviembre, coincidiendo con la celebración del día dedicado a estas víctimas. A ellas van destinados cuatro proyectos que presentó el Consejo municipal de la Mujer de Ponferrada y que fueron aprobados en comisión: la realización de un estudio sobre violencia de género con 2.100 euros de presupuesto, un proyecto de prevención de este problema, que se lleva 2.500 euros; la redacción de una guía para jóvenes sobre violencia de género, con 1.775 euros y un taller de alfabetización digital para las víctimas, con 1.005 euros. La intención, según el edil, es mantener viva en el tiempo la lucha contra esta lacra, dice.

Muñoz informa, además de que el comedor para niños ha conseguido una partida de 1.800 euros procedentes de Caixa Bank «que ya se han ingresado». El comedor funciona con 26 niños desde el mes de julio. A ese servicio se sumará un piso para mujeres víctimas de violencia de género en el mes de agosto. En cuanto ayudas de esta cartera, Muñoz dice que se han presentado 12 propuestas para las subvenciones, que suman una petición de 180.000 euros. La mayor parte de los proyectos tienen que ver con educación y sanidad y se ubican en África, nueve de ellos, Perú, Bosnia y los campos de refugiados saharauis. Otras 14 solicitudes de asociaciones vecinales pidieron ayudas, por valor de 18.000 euros. En cuanto a mejoras de accesibilidad, Muñoz anuncia que el Ayuntamiento invertirá 5.000 euros en la compra de artefactos de ocio para niños con discapacidad que se colocarán en los parques públicos y que se irán complementando año tras año.

También se da cuenta de la presentación de tres solicitudes para la compra de libros de texto, cuya partida global está en 20.000 euros. En cuanto a las ayudas extraordinarias, referentes a casos de urgencia sobre embargos y pago de hipotecas, Muñoz asegura que se han invertido 8.095 euros de una partida global de 100.000  para seis casos. Ese montante se suma a las ayudas económicas ordinarias, de las que se han atendido 136, cifra el edil, por valor de 158.150 euros de los 440.000 que hay presupuestados en este particular.

Que la alcaldesa pida la Cruz

Muñoz anuncia que ha pasado el guante de recuperación de la Cruz de Peñalba a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, después de conseguir, como diputado provincial, que la administración provincial se pronunciara unánimemente a favor del regreso del símbolo comarcal. Muñoz considera que «hemos hecho nuestro trabajo» y ahora le toca a la regidora.
Lo más leído