Ponferrada llevará a pleno asumir "temporalmente" el servicio de limpieza

Si FCC no cumple el acuerdo alcanzado con los trabajadores, el equipo de Gobierno habilitará la ejecución subsidiaria o la municipalización a partir del 30 de septiembre

Alejandro Cardenal
18/08/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
El Ayuntamiento de Ponferrada llevará a pleno asumir «temporalmente» el servicio de limpieza y recogida de basuras de la capital berciana, cuyos trabajadores han convocado una huelga que comenzará el próximo lunes 21 de agosto por el incumplimiento de sus mejoras laborales por partede la concesionaria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Así lo ha confirmado el edil de Medio Ambiente, Roberto Mendo, que ha llevado a comisión el acuerdo con la plantilla que supuso la paralización del anterior conato de huelga el pasado mes de abril. Así, se ha dictamaniado favorablemente que este acuerdo se tramite como «orden de ejecución», contemplando dos variantes en caso de nuevos incumplientos: Habilitar la ejecución subsidiaria de ese compromiso o la municipalización del servicio en caso de que FCC siga sin aplicar los acuerdos el 30 de septiembre.

En ese caso, el Ayuntamiento asumiría la gestión directa hasta que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resuelva el recuerso presentado sobre la aplicación de la anulación del ‘macrocontrato’ licitado en el año 2014, durante el gobierno de no adscritos e IAP encabezado por Samuel Folgueral.

Esta orden de ejecución y ambas variantes se llevarán al pleno de este mes, aunque todavía no se ha decidido si será a través de la sesión ordinaria prevista para el próximo viernes 24 de agosto o en una extraordinaria.

Mendo asegura la «viabilidad» de ambas variantes en caso de incumpliento, ya que recuerda que el servicio se presta en este momento con una «orden de continuidad» y que el contrato «no existe», por lo que judicialmente «se puede hacer».

En cualquier caso, el edil es optimista y espera que no haya que llegar a ninguna de los dos extremos, ya que recuerda que la aplicación de los acuerdos «no supone ningún quebranto económico». «Si la empresa cumple ese acuerdo, se acaba el problema», recuerda Mendo, que reconoce que el conflicto se ha alargado demasiado, lo que no es conveniente para ninguna de las partes. «Llevamos dos años con esta cruz, a ver si lo solucionamos de una vez», sentencia.

Aunque la pelota sigue en el tejado de la concesionaria (FCC), Mendo espera que la hoja de ruta marcada por el equipo de Gobierno y respaldada por la comisión de Medio Ambiente convezca a los trabajadores. El responsable de área confía en que la plantilla entienda que el Ayuntamiento «más no puede hacer» para garantizar sus condiciones laborales. «El tema está en el juzgado, estamos atados de pies y manos y ya no sabemos cómo actuar», apostilla.
El concejal se reunirá con el comité de empresa para transmitirle lo establecido en la comisión de Medio Ambiente.

Los trabajadores reactivaron la semana pasada la huelga que se aplazó ‘in extremis’ hace cuatro meses, cuando, hartos de los constantes desplantes de la empresa a la hora de negociar un convenio colectivo y ante el temor de pasar a regirse por la regulación provincial que conllevaría un nuevo recorte de sus derechos, convocaron paros con el objetivo de que el Ayuntamiento de Ponferrada mediase a la hora de garantizar unas condiciones laborales adecuadas.
Lo más leído