Ponferrada incrementará la brigada de movilidad y licitará un plan específico con 70.000 euros

Un paseo en silla de ruedas de miembros de la corporación les puso frente al espejo de los problemas de accesibilidad que Ambi asegura que hacen que la ciudad no esté acondicionada para personas con discapacidad

Mar Iglesias
03/12/2020
 Actualizado a 03/12/2020
El paseo en silla de ruedas en el que participó el alcalde dio cuenta de las necesidades de la ciudad en accesibilidad. | M.I.
El paseo en silla de ruedas en el que participó el alcalde dio cuenta de las necesidades de la ciudad en accesibilidad. | M.I.
Un paseo en silla de ruedas fue la reedición de la celebración del Día internacional de la discapacidad que la Asociación de personas con discapacidades del Bierzo, Ambi quiso recuperar de la mano de la corporación ponferradina. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, manifestó su compromiso con la construcción de una ciudad accesible en la que, por primera vez se ha puesto en marcha una brigada de movilidad exclusiva destinada a paliar esos problemas “y aspiramos a dotarla de más personal”, dijo, ya que inició su andadura en julio con dos efectivos de los 20 con los que cuenta la brigada de mantenimiento en la que se integra. Su trabajo hasta ahora ha permitido el rebaje de 21 pasos de cebra y seguirá a ese ritmo, anunció el regidor que asumela necesidad de mejorar la accesibilidad, tanto en cuanto movilidad como en otro tipo de actuaciones que ayuden a las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Reconoce que desde la entrada en el Ayuntamiento del actual equipo de gobierno “eso ha sido una prioridad” con las dos fases del plan de accesibilidad ejecutadas en el barrio de Flores del Sil con más de un millón de inversión, medida a la que se sumará el plan de movilidad que “este año no se ha podido sacar a licitación pero que estará recogido en el próximo Presupuesto con 70.000 euros para elaborarlo, porque el actual es totalmente obsoleto”, afirmó el alcalde.

En un día para la reivindicación, Ramón considera que una sociedad con valores tiene que compensar esas necesidades de sus ciudadanos “y somos conscientes de que queda mucho por hacer”, dijo antes de sumarse al paseo en silla de ruedas que este año se realizó en el entorno de la glorieta de los Donantes de Sangre, donde la corporación vio la dificultad en los rebajes. De hecho fue algo de lo que se quejó el portavoz de Ambi, Marcos Santos que pidió a las administraciones una mayor adaptación de las calles “sin obstáculos y sin barreras” tanto para personas con discapacidades como para el resto. “Tenemos derecho a movernos desde la seguridad y la autonomía por nuestras calles”, dijo. Asegura que Ponferrada en la actualidad no es accesible “necesita muchas obras sobre todo en las rampas y baños. Deberían estar en cota cero y también arreglar las aceras, hay mucho trabajo”.

Por su parte, la concejala de Acción Social, Lorena González reconoció que la ciudad tiene zonas “verdaderamente degradadas” como la del barrio de Compostilla “me niego a llamarlas aceras”, dijo. Asegura González que durante una década no se han hecho obras y eso ha propiciado que se cercenen los derechos de accesibilidad de las personas “no se cumple ni la normativa europea ni estatal ni autonómica” por lo que considera que es una prioridad acabar con esas barreras para que todos los ciudadanos puedan vivir en igualdad de condiciones.

El portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo pidió explicaciones de las causas por las que no fue invitado a la cita, como en años anteriores, pese a considerar que su lucha por el rebaje de los bordillos en los pasos de cebra es más notable que la de la propia corporación. Carballo considera que si la dirección de Ambi fue la que decidió que no estuviera presente "debería dimitir", y si fue del equipo de gobierno "exigimos una disculpa", pidió.

En el Consejo Comarcal, el grupo popular registró una propuesta para que, desde esa instituciónse evalúe la situación actual de la cuanto a movilidad, en colaboración con los distintos ayuntamientos que la componen, y que eso permita “continuar con la elaboración de planes de accesibilidad para los municipios del Bierzo que todavía carezcan de estos” a través de un documento marco para la mejora de vías públicas, señalizaciones, edificios y espacios públicos, etc. allí donde sea necesario, involucrando en su desarrollo a los colectivos de personas con diversidad funcional.

"En definitiva, se trata de que entre todos seamos capaces de crear las condiciones materiales y jurídicas que eliminen la discriminación, las barreras y propicien un cambio de actitud que contribuya a un mundo realmente inclusivo, accesible y sostenible", apuntan.
Lo más leído