Ponferrada incorpora un software específico de participación

Se abrirá una oficina para gestionar las propuestas ciudadanas desde el Consejo de la Ciudad y que lleguen a materializarse

Mar Iglesias
11/10/2019
 Actualizado a 11/10/2019
Varela presentando los nuevos proyectos de participación y de envejecimiento activo. | M.I.
Varela presentando los nuevos proyectos de participación y de envejecimiento activo. | M.I.
En estas semanas, la web del Ayuntamiento de Ponferrada dará acceso a un nuevo software que está en proceso de instalación denominado Consul y que pretende ser "una herramienta de participación ciudadana", según explicó la concejala de Área, María Luis Varela. Se trata de un sistema ya instalado en grandes consistorios como Madrid o París y que abre las puertas a que los ciudadanos puedan debatir sobre determinadas aportaciones, incluso puedan votar o plantear propuestas para incluir en los presupuestos participativos.

Pero, al calor de esta novedad, se pretende impulsar el Consejo de la Ciudad, al que, según Varela, se ha invitado a participar a la Ciuden y a la UNED "para hacerlo más funcional". Dentro de él se nombrará un comité permanente "que tenga una oficina desde donde poder gestionar esa participación ciudadana y atender esas consultas". Esas dependencias podrían estar en las actuales dependencias del Consejo de la Mujer, pero aún no se ha concretado la ubicación.

Varela reconoce que de esta manera se pretende hacer que esa participación ciudadana de un paso final a la materialización de las propuestas que se realizan "y que suelen ser las mismas". Destaca algunas que se repiten como quitar bolardos del cruce para abundar en la accesibilidad de la ciudad, actuaciones contra el problema de los botellones...

Varela ha presentado otros proyectos a incluir en los Presupuestos de 2020 como la ampliación de la cobertura del sistema de teleasistencia con el fin de "tener conexión diaria con las personas más alejadas".

En este momento, el servicio de Teleasistencia lo reciben 421 personas, mientras que el servicio de atención a domicilio cuenta con 362 usuarios y se desarrolla por un convenio con la Junta que espera Varela que se pueda estirar a cuatro años.
Otro de los proyectos que ha anunciado la concejala es el llamado 'Proyecto acompañando a mis mayores' con el que pretende servirse de voluntarios para realizar tareas de acompañamiento a los mayores que lo soliciten. La idea pasa por hacer una bolsa de voluntarios desde la Oficina del Voluntariado para cubrirlo.

Además, pretende reproducir la idea del Centro Rural de Día de Rimor, el primero de sus características, que nació como proyecto piloto en otra zona que pueda dar servicio a varias población con alto volumen de personas mayores "se ha pensado en Columbrianos, San Andrés y Bárcena", explicó Varela. Reconoce que el volumen de mayores es alto en la ciudad y se eleva un punto cada año "incluso hay mayores de 65 años que están cuidando a los mayores de 85", dijo, algo que le preocupa especialmente para desarrollar políticas de envejecimiento activo. De hecho ha pensado en incrementar los talleres que se desarrollan en los centros de día con nuevas iniciativas. Entre ellas destaca talleres bimensuales especiales destinados a cocina o a establecer un orden dentro de la casa...

Según sus datos hay 15.485 vecinos en Ponferrada que superan los 65 años, un 23,8% de la población total, la mayoría mujeres, 8.846. Pero mayores de 85 años son 3.187, de los que 2.037 son mujeres, un 63,9%. Entre los barrios de Ponferrada más envejecidos, Flores del Sil está a la cabeza, una zona con Centro de Día que no se está utilizando, pese a ello, tanto como el del Plantío. Por este centro han pasado 1.500 personas y por el del Plantío el doble, pero Varela considera que se debe a que la cafetería del de la parte baja de la ciudad ha estado cerrada tres años. Ahora se pretende sacar a licitación el servicio con el fin de que se reabra ya en el mes de noviembre e incluso se pueda realizar el magosto de los mayores en esas dependencias.
Archivado en
Lo más leído