Ponferrada incorpora 18 policías a su plantilla municipal

Suman 69 efectivos pero siguen por debajo de la ratio por lo que el concejal de Seguridad anuncia que el próximo año saldrán nueve plazas más

Mar Iglesias
10/08/2020
 Actualizado a 10/08/2020
Foto de familia de las autoridades municipales con los nuevos agentes recién incorporados. | M.I.
Foto de familia de las autoridades municipales con los nuevos agentes recién incorporados. | M.I.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha incorporado a su plantilla municipal a 18 agentes de Policía Municipal que vienen a paliar la carencia que sufría este cuerpo desde hace años y que ahora sigue por debajo de la ratio pese a estas incorporaciones.

El intendente del Cuerpo, Arturo Pereira asegura que están a "dos tercios" de lo que deberían tener, sobre todo porque se han producido 25 jubilaciones que no se palían con 18 incorporaciones. Por ello el concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, se ha marcado como reto llegar a los 85 agentes en este mandato, continuando con el incremento de plazas "esperamos que el año que viene por estas fechas se puedan incorporar otros nueve agentes", dijo en la presentación de los nuevos funcionarios. "Tenemos que tener siempre presente la tasa de reposición de la Policía, no nos podemos encontrar 35 vacantes " como sucedió, lamentó el concejal. Quiere que haya una plantilla estable para las necesidades de la ciudad, al igual que Pereira que agradece el esfuerzo de los policías frente a las carencias "no les importa hacer las horas que sean necesarias para cubrir los servicios".

"La Policía cumple una muy buena función con los ciudadanos, es de cercanía y está para ayudarles y para hacer cumplir las leyes municipales", dijo Cartón al dar la bienvenida a los nuevos agentes.

Los funcionarios recién incorporados comenzarán a trabajar conociendo los grupos en los que se distribuye el trabajo en la Policía Municipal pero su principal función será la cercana. "Nos importa su formación humanística, que somos una policía cercana, de ayuda sin olvidar el rigor en el cumplimiento de la ley", explicó Pereira.

La mayor preocupación de los agentes en la actualidad es la cuestión sanitaria y tiene que ver con "la relajación" de la ciudad tras la pandemia y, sobre todo, la falta de concienciación de los jóvenes "son pocos pero muy significativos", asegura el intendente. Pereira asume que les cuesta llegar a este sector, pero da por buenas actuaciones como la que realizaron el fin de semana, contactando con un joven ponferradino que había colgado en las redes que no eran tan importantes los efectos de la enfermedad,  "se dio cuenta y rectificó", valoró Pereira, porque asegura que su irresponsabilidad puede poner en riesgo a los mayores.
Lo más leído