Ponferrada habilitará un área de 1,4 hectáreas junto al Sil para circulación libre de mascotas

La Asociación de Propietarios de Perros lo ve insuficiente y decide disolverse y abandonar la iniciativa Bierzo Dog Friendly

L.N.C.
22/01/2021
 Actualizado a 22/01/2021
La zona experimental será en la margen izquierda del río. | L.N.C.
La zona experimental será en la margen izquierda del río. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Ponferrada pondrá en marcha una iniciativa piloto que consiste en habilitar una amplia zona en la que las mascotas puedan pasear “con total libertad” acompañadas de sus propietarios. Se trata de una zona de unos 14.000 metros cuadrados situada en la margen izquierda del paseo del río 1,4 hectáreas, entre los puentes Celso López Gavela y Cubelos en la que, pasados unos meses, se analizarán los resultados con el objetivo de “apurar las posibilidades de ampliación de espacios de este tipo de tránsito libre para las mascotas”, según explican desde el Consistorio.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento pretende mejorar la movilidad y condiciones de vida de las mascotas en los espacios públicos de la ciudad.

El alcalde, Olegario Ramón, el concejal de Salubridad Animal, Jesús López, y la concejala de Turismo, Concepción de Vega se reunieron este jueves con los representantes de la Asociación de Propietarios y Amigos de los Perros de Ponferrada, y les avanzaron el proyecto de renovación de la zona de esparcimiento para perros ubicada en el barrio de La Rosaleda. Se trata de una actuación en un espacio de unos 3.000 metros cuadrados que ahora se encuentra bastante degradado. 

De la misma manera, el Ayuntamiento acometerá otra actuación para el acondicionamiento integral de la zona canina del parque del Temple, en la que se colocará una nueva valla perimetral y se instalarán elementos de juego apropiados para mascotas. Por último, los representantes del Consistorio propusieron a los miembros de la asociación la construcción de una nueva zona perimetrada de gran extensión para mascotas en el entorno de la residencia de ancianos de Flores del Sil, propuesta que fue rechazada por la asociación.

Malestar y disolución de la asociación


De hecho, el colectivo no salió nada satisfecho del encuentro, a raíz del comunicado que han emitido este viernes en el que afirman que disolverán la asociación. En un escrito, la presidenta de la asociación, Lola Sánchez, explica que "solicitamos una serie de mejoras que debía acometer el Ayuntamiento de Ponferrada, en forma de espacios caninos, para adecuar el municipio a la llegada de visitantes con perro, que consideramos resultan imprescindibles para un destino turístico galardonado como mejor de España para visitar con mascota -según un certamen de la web especializada Travelguau-. "Para ello rebajamos una anterior propuesta", apuntan. Pero sus pretensiones no se han visto correspondidas con las iniciativas municipales.  Se trataba, explican desde el colectivo, de un mínimo "imprescindible para poder continuar con la iniciativa" Bierzo Dog Friendly, que ha servido para reconocer al Bierzo según algunas páginas web especializadas, como mejor turismo con perros de España.

Pero la propuesta por parte del Ayuntamiento de Ponferrada  de la zona de 14.000 metros cuadrados la catalogan como "una sola zona en un rincón apartado insuficiente para los más de 9.000 perros censados en Ponferrada y sus respectivos propietarios, a la vez que ridícula para ofrecer a los turistas que nos visiten con sus mascotas".

Aunque la iniciativa reconocida como mejor destino se corresponde a toda la comarca del Bierzo, el hecho de que el municipio de Ponferrada no haya accedido a habilitar dentro  la propia ciudad las áreas que la asociación reclamaba, han decidido, no obstante, poner fin a su proyecto asociativo y a seguir impulsando la iniciativa Bierzo Dog Friendly, agradeciendo a todo el que ha colaborado en él hasta ahora.

Añaden que "el resto de las zonas nos los las conceden porque según nos dijeron no nos podían dar espacios en parques y zonas donde hay personas porque crearían un conflicto social, solo nos ofrecieron unas zonas apartadas y valladas. Se olvidan de que los propietarios de perros también somos personas, votamos y pagamos nuestros impuestos, como cualquier otro ciudadano y no tenemos porque estar apartados del resto". Culpan directamente al alcalde, Olegario Ramón, de no apoyar este proyecto que podía traer importantes beneficios al Bierzo. 
Archivado en
Lo más leído