Ponferrada estudia replicar un centro digitalizado de gestión del agua de Albacete

Se trata del sistema Dinapsis que permite un mejor control y optimización de los recursos

M.I.
06/06/2022
 Actualizado a 06/06/2022
Visita de la delegación ponferradina a Albacete.
Visita de la delegación ponferradina a Albacete.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernádez Robles, encabezaron la delegación ponferradina que visitó el Centro de Interpretación del Agua de Albacete, CIAB, para conocer de primera mano el funcionamiento del sistema Dinapsis, de gestión inteligente del abastecimiento y el saneamiento, puesto en marcha por la empresa mixta Aguas de Albacete.

Esta visita ha servido para comenzar a estudiarla viabilidad de implantar un sistema similar en el abastecimiento y el saneamiento ponferradino. El director gerente de Aguas de Albacete, Pepe Belda, y por el presidente de la sociedad mixta y alcalde de Albacete, Emilio Sáez explicaron ese sistema para analizar toda la infraestructura del agua con el fin de conferir una mayor eficiencia al servicio.

Ello permitiría poner en marcha un plan de mantenimiento integrado y sobre todo una mayor transparencia en la gestión, con una conocimiento exacto en tiempo real de los niveles de depósito que hay en Ponferrada, los niveles de presión, los de cloro, de Ph… Se trataría, en suma, de digitalizar totalmente el servicio del agua de Ponferrada para un mayor y mejor control y una optimización de los recursos. Otro de los aspectos más interesantes del nuevo sistema es que permitirá conocer en cada momento los niveles de calidad del agua potable, una información pública que estará al alcance de los vecinos.

Durante la visita al Centro de Interpretación del Agua, Olegario Ramón y el concejal Pedro Fernández Robles, mantuvieron un encuentro con el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, para conocer los proyectos de agroalimentación y de los sectores estratégicos en esta zona. Sáez mostró a Ramón el funcionamiento del mayor polígono de España gestionado según la economía circular. Otras experiencias, como el desarrollo de una plataforma logística intermodal, al igual que la apuesta por la innovación, que se traduce en que Albacete alberga la factoría de fabricación de microchips más importante de España llamaron la atención de los ediles bercianos.

Además, también se fijaron en el ejemplo de recuperación del patrimonio arquitectónico industrial que representan en Albacete unos viejos depósitos de agua de la ciudad, a la hora de dinamizar un barrio, mediante la transformación en un centro musealizado de interpretación del agua y en una biblioteca pública, que reciben al año más de cien mil visitas.
Archivado en
Lo más leído