"Ponferrada está completamente abandonada"

USE denuncia la inactividad de Merayo y urge que retome el convenio con Proyecto Hombre para limpiar los espacios degradados

D. Aldonza
20/02/2016
 Actualizado a 07/09/2019
Algunas de las zonas más céntricas y emblemáticas de Ponferrada están llenas de pintadas, como la parte trasera de la iglesia de La Encina. | L.N.C.
Algunas de las zonas más céntricas y emblemáticas de Ponferrada están llenas de pintadas, como la parte trasera de la iglesia de La Encina. | L.N.C.
«Ponferrada está completamente abandonada». Así de rotundo se mostró este viernes el concejal de USE Bierzo, Santiago Macías, al denunciar la inactividad del equipo de gobierno que lidera la alcaldesa, la popular Gloria Fernández Merayo, para frenar la delincuencia y recuperar los espacios degradados por las pintadas.

«En nuestra etapa de gobierno trabajamos para que los actos vandálicos fueran suprimidos y se pintaran los muros», afirmó Macías al destacar la firma del convenio de 20.000 euros entre el gobierno del bipartito y la Fundación Proyecto Hombre para recuperación de fachadas.

La formación del ex alcalde Samuel Folgueral reprochó a la regidora que rompiese «unilateralmente» este acuerdopara solucionar un problema «de primer orden» en la ciudad. Y es que este convenio ofrecía la mano de obra de los usuarios de Proyecto Hombre y permitía actuar en espacios públicos y privados -en este último caso, los materiales corrían a cargo de los propietarios-.

Entre ellos, se encuentran lugares emblemáticos como la plaza de La Encina, la fachada frente al Castillo de los Templarios, la Plaza del Ayuntamiento o la sede del Consejo Comarcal. En este sentido, Macías abogó por renovar también el convenio de 6.000 euros que se puso en marcha la anterior legislatura para utilizar algunos muros como «lienzos urbanos». El responsable municipal destacó así que algunos de estos graffitis se han convertido en «lugares de referencia» en la ciudad, como es el caso del mural de E.T. sobre el Mundial de Ciclismo.

Por otra parte, USE aprovechó para recordar la inversión de 1,5 millones de euros que realizó el bipartito en la anterior legislatura para acometer trabajos de mantenimiento en la plaza Sánchez Albornoz, los aparcamientos de la Escuela de Idiomas y el centro de salud de Picotuerto o la plaza de Cuatrovientos.

«Sin embargo, el Ayuntamiento deshace lo andado», criticó Macías, quien puso como ejemplo, entre otras, el incumplimiento del proyecto de reordenación del tráfico en el barrio de La Rosaleda, que contemplaba la construcción de varias glorietas, o las acciones «irregulares» para permitir el tráfico en la calle Gil y Carrasco -paralela al castillo de los Templarios- y la vía Valle del Silencio.

Esta última, catalogada como ‘Espacio Abierto Público’, está siendo investigada actualmente por el Procurador del Común tras las quejas remitidas por un grupo de vecinos al permitir el Consistorio el paso de propietarios locales con sus vehículos. Según Macías, la pasada legislatura la corporación habría gastado 30.000 euros en arreglar esta calle. El edil asegura que si Merayo sigue permitiendo el tráfico, los costes de reparación serán aún más elevados.
Lo más leído