Ponferrada espera estirar el paseo del río hasta su entrada a Toral de Merayo

Consigue una prórroga de la ayuda de 500.000 euros de Confederación para llegar a Flores del Sil, una obra que deberá concluir a finales de 2022, pero que irá paralela a la última parte

Mar Iglesias
17/10/2019
 Actualizado a 17/10/2019
Reunión del regidor con el presidente de la Confederación en Ponferrada.
Reunión del regidor con el presidente de la Confederación en Ponferrada.
La senda de la margen derecha del río Sil tendrá continuidad, no solo en la parte ya comprometida, sino con posterioridad para estirarse ya a su entrada a Toral de Merayo e "incluir el río en la ciudad", explicó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga tras reunirse con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. La ampliación de ese paseo será de 1.900 metros y tendrá un coste similar a la parte que aún debe realizarse, unos 500.000 euros.

La actual, aún en proceso, ha contado con una barrera que ahora tiene visos de salvarse. Pese a que la anterior alcaldesa, Gloria Fernández Merayo había reiterado que las parcelas necesarias para acometer esa nueva parte del paseo estaban ya conseguidas y puestas a disposición de la Confederación, el organismo de cuenca negó que fuera así e incluso advirtió de que la subvención concedida podría perderse.

Confederación había abierto la mano a esperar a lo largo de 2019, pero la situación se ha complicado y el regidor actual, Olegario Ramón ha demandado una prórroga sobre esa inversión de 500.000 euros para acometer la obra, que contaría con un porcentaje municipal del 20%. El proyecto pendiente irá desde el puente del Ferrocarril hasta las instalaciones deportivas de Flores del Sil.

El regidor explicó que el problema sobrevenido es contar con dos parcelas de esa zona "hay una valoración municipal y otra de parte y la diferencia entre ambas es importante", apuntó Ramón. Por eso se solicitará la intervención de la comisión territorial para que determine su valor y así proceder a dar inicio a las obras, aunque después se puedan desencadenar procesos judiciales que obliguen a variarlo en su momento. Pero espera que en "dos o tres meses" esas expropiaciones estén solucionadas y pueda comenzar el proceso de la obra, que, según el nuevo acuerdo de ampliación del primero, deberían estar recepcionadas en diciembre de 2022.

Ramón agradece la disposición de Confederación para dar un plazo mayor a esta obra y también por abrir la puerta a apoyar la continuidad del paseo, un proyecto que se desarrollará desde ahora, en paralelo con la continuidad del anterior con el fin de acelerar la finalización del paseo.

Quiroga considera que "el interés de Ponferrada" por seguir adelante con el proyecto solicitando esa prórroga hace que se haya concedido "para que encajen los plazos".

El presidente se comprometió también a continuar con las labores de limpieza del río Sil anuales, e incluso a poder acometer alguna más en profundidad como su dragado "aunque para eso se necesitará el permiso de la Junta" explicó el regidor.

También Ramón ha procedido a solicitar más obras como varias escolleras en Toral de Merayo y en el arroyo de Villar de los Barrios y también en Fuentesnuevas. "Hay una erosión importante en algunas de las riberas", pero aseguró que este es el primer paso. Ahora se deberá presentar un proyecto y cuantificarlo.

Con respecto a Toral de Merayo, una población que ha tenido problemas con las crecidas del río que ha cortado sus accesos en varias ocasiones y que incluso ha necesitado una fuerte inversión para mejorar el mismo, aunque necesita una intervención mayor, el presidente aseguró que "es una situación compleja porque hay que salvar una zona de dominio público hidráulico". La pedanía ha trasladado un borrador sobre las posibles soluciones que Confederación estudiará.

De presa de San Facundo a zona de ocio


El presidente aprovechó para reunirse con otras poblaciones como Bembibre, Vega de Espinareda o Cubillos del Sil. Con Bembibre aseguró que estaba pendiente de conocer lo que la regidora, Silvia Cao, solicitaría sobre la presa de San Facundo, con problemas estructurales. "Nuestra predisposición es total para ver su propuesta". La idea que baraja la Confededación es eliminarla y vivificar el río para proceder a adecuar el entorno y crear una zona de esparcimiento.

Archivado en
Lo más leído