Ponferrada, entre las cinco ciudades que más espera para renovar el DNI en Castilla y León

No hay cita previa disponible hasta el 19 de septiembre y es la oficina de la provincia con mayor demora para su tramitación

A. Cardenal
20/08/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Imagen de la comisaría de la Policía Nacional, en la que se realiza la renovación de DNI y Pasaporte, en Ponferrada. | A.C.
Imagen de la comisaría de la Policía Nacional, en la que se realiza la renovación de DNI y Pasaporte, en Ponferrada. | A.C.
Con la llegada del verano y las maletas casi en la puerta, cada año se repite la misma historia. Dejar para el último momento todo lo relacionado con la administración es un hábito del que pocos escapan y las esperas para renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) –imprescindible para coger un avión– o el pasaporte –todavía necesario para viajar fuera de la Unión Europea– se multiplican.

Sin embargo, en el Bierzo, una vez pasada la ‘temporada alta’ de tramitaciones y renovaciones y con septiembre a la vuelta de la esquina, las esperas siguen siendo un obstáculo. Así, si un berciano necesita realizar una gestión relacionada con sus documentos de identidad, lo más rentable es acudir a las oficinas de León, San Andrés o Astorga.
En Ponferrada, hasta el 19 de septiembre no hay citas previas disponibles, una espera que le convierte, según los datos d el diario digital El Independiente, en una de las cinco localidades de toda la comunidad de Castilla y León con mayor demora.

Esta situación contrasta además con las esperas inferiores en las otras tres administraciones de la provincia. Así, en la comisaría de Astorga hay horarios disponibles este mismo miércoles, mientras que en la capital provincial habría que aguardar turno hasta el próximo jueves 30 de agosto y en San Andrés hasta el 7 de septiembre.

Con estos plazos, son muchos los que no pueden esperar y especialmente en caso de pérdida o sustracción de estos documentos, tienen que lanzarse a la ‘aventura’ de acudir a la comisaría sin cita previa.

En estos casos, sin un orden establecido, la espera puede eternizarse, ya que la prioridad es para los que sí cuentan con cita previa.

Aunque para la renovación del pasaporte los plazos disminuyen, la oficina de Ponferrada sigue teniendo el récord provincial. El primer turno disponible es para el 30 de agosto, una semana más tarde que en las otras tres oficinas, que cuentan con horarios libres entre el 22 y el 24 de agosto.


Superando la media


Según los datos que facilitó el Ministerio de Interior a comienzos de este año, el Bierzo supera la media nacional de tiempo de espera, que se estima que es inferior a 30 días en todo el país.

En cualquier caso, algunos sindicatos han puesto en tela de juicio ya que en algunas comisarías de las grandes ciudades, para conseguir una cita se llega a esperar hasta dos meses.

Así, un informe de Comisiones Obreras también ha colocado a comisaría berciana entre las saturadas durante este período estival.


Desvío desde Valdeorras


Una de las causas que contribuyen a la saturación de la oficina de Ponferrada tiene su origen en la comunidad vecina. Valdeorras lleva años reclamando una oficina propia de extranjería y de DNI, petición que el Ministerio de Interior ha desestimado reiteradamente, produciéndose la última negativa este mes de marzo.

Así, los habitantes de la comarca gallega tienen dos opciones. Esperar a una de las visitas itinerantes programadas por la Policía, que conllevan esperas superiores a los tres meses, o acudir a Ponferrada, su oficina más cercana, ya que la de la capital ourensana se encuentra a más de 100 kilómetros de distancia.
Archivado en
Lo más leído