Ponferrada encarga el Plan Director de Los Barrios, que espera tener listo en un año

Gloria Merayo quiere sentar como bases la conservación del patrimonio histórico de los pueblos y también su puesta en valor

D.M.
15/09/2017
 Actualizado a 12/09/2019
La fiesta del Cristo, en Villar de Los Barrios. | D.M.
La fiesta del Cristo, en Villar de Los Barrios. | D.M.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha iniciado los trabajos para la redacción de un Plan Director de Los Barrios. La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, lo anunció en la fiesta del Cristo de la localidad de Villar, celebrada este jueves, donde indicó que su deseo es tener en marcha este documento base para futuras actuaciones de desarrollo turístico, ambiental, urbanístico o cultural en el plazo aproximado de un año.

La regidora reconoció, no obstante, que no será fácil tener un trabajo tan minucioso listo en este tiempo, ya que la intención es que sean los técnicos municipales los que se encarguen íntegramente del trabajo, si bien podría buscarse en algún caso el apoyo de consultoras externas. «Los tres pueblos que forman Los Barrios son una parte de nuestro patrimonio que cada vez queremos poner más en valor, arquitectónico y de urbanismo de estos pueblos que están declarados Bien de Interés Cultural».

Merayo apuntó que «Ponferrada tiene intención de recuperar sus pueblos» y «este plan va a suponer un hito, porque este plan director se puede extender a otras zonas del municipio, al Camino de Santiago, al casco antiguo. Queremos poner en valor todo esto, potenciar lo nuestro».

Por el momento se están realizando trabajos preliminares de una tarea «laboriosa, y confío mucho en los técnicos del Ayuntamiento. Ellos conocen el terreno y están muy en contacto con los vecinos y tener una interlocución directa, porque estas cosas hay que hacerlas siempre en contacto con los vecinos».

Las líneas básicas de ese plan director estarán sobre todo enfocadas a la conservación del patrimonio histórico y «de potenciar sobre todo, el patrimonio, el turismo también, pero manteniendo nuestras raíces. Es un anhelo largamente acariciado, se va a coordinar con Medio Rural, Patrimonio, Urbanismo, Fomento y hay que mirar las infraestructura y telecomunicaciones y va a ser un plan ambicioso y abierto a las aportaciones de los vecinos».
Lo más leído