Ponferrada elimina una línea de alta tensión que atraviesa el casco urbano de Cuatrovientos

Se eliminarán 13 torretas y todo su tendido, que pasará a estar soterrado, eliminando el impacto visual y las limitaciones urbanísticas

L.N.C
18/12/2021
 Actualizado a 18/12/2021
Imagen de las torretas del tendido, en un vial de Cuatrovientos.
Imagen de las torretas del tendido, en un vial de Cuatrovientos.
El barrio de Cuatrovientos verá desaparecer de su paisaje una línea de alta tensión. Esta semana comenzó comenzó el desmontaje de esta infraestructura,  propiedad de la empresa Unión Fenosa, una instalación de 15 Kilovoltios con una longitud aproximada de 1,2kilómetros que producía importantes impactos visuales y de ondas electromagnéticas en el barrio.

La línea no se suprime suprime, sino que seguirá prestando servicio mediante tendido subterráneo bajo las calles. Según explica el Ayuntamiento de Ponferrada en una nota de prensa, los impactos  se verán reducidos al suprimirse las 13 torres metálicas de las que sustentan el tendido, nueve en suelo público y las otras cuatro en terrenos privados entre las calles Rubén Darío y Avenida de Milán.

El alcalde, Olegario Ramón, explica que con  esta intervención “ganamos en sostenibilidad, ganamos en la visibilidad en la zona. Ese impacto visual, sin duda, va a eliminarse y también el mayor o menor impacto que produzcan las ondas que emiten las líneas y luego también el impacto urbanístico, porque una línea de alta tensión genera una limitación urbanística tanto por donde pasa como por un espacio a ambos lados que es ese espacio de protección en el que tampoco se puede actuar”. Por otro lado, el alcalde anuncia la existencia de contactos con otras compañías para “que haya nuevos soterramientos”.

Las obras para la retirada de todo el tendido durarán dos meses. El Ayuntamiento ha anunciado que ya hay negociaciones con otras compañías para proceder próximamente al soterramiento de más líneas eléctricas 














La canalización subterránea en las calles Amsterdam y Milán ya existe en la actualidad con carácter previo a esta intervención, por lo que únicamente ha sido necesario practicar calas en puntos concretos para su localización.

El importe económico total de esta actuación tan necesaria para el barrio de Cuatrovientos y para toda la ciudad asciende a la cantidad de 142.392 euros, si bien en él no está incluido el importen correspondiente a las canalizaciones subterráneas ya existentes.
Archivado en
Lo más leído