Ponferrada elimina el fibrocemento en 1,5 kilómetros la red general de suministro de agua

La obra para sustituir las viejas tuberías suponen una inversión de 352.000 euros y afecta al 70% del agua de consumo en la ciudad

Ical
16/12/2021
 Actualizado a 16/12/2021
El alcalde, ediles y responsables de la obra, que ha empezado en terrenos de San Lorenzo. | Ical
El alcalde, ediles y responsables de la obra, que ha empezado en terrenos de San Lorenzo. | Ical
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentó este jueves la obra de sustitución de las tuberías de fibrocemento de la red de abastecimiento general que suministra el 70 por ciento del agua que se consume en la ciudad. Junto a la zanja donde se desarrollan los trabajos, el regidor explicó que esta actuación, presupuestada en 434.000 euros y adjudicada por 352.000 euros a la empresa Maga, afecta a un tramo de 1,5 kilómetros en el entorno de la localidad de San Lorenzo.

En concreto, las obras se ejecutan en la zona del alto de San Esteban, a unos tres kilómetros de distancia de los depósitos situados en San Lorenzo. En los siete kilómetros anteriores, la red que conecta la estación de tratamiento de agua potable (Etap) de San Clemente con los depósitos consta de tuberías de fundición dúctil, pero a partir de este punto la canalización se llevaba a cabo a través de fibrocemento.

En esta primera fase, se sustituirá este material por tubería de fundición de 50 centímetros de diámetro, a lo largo de un tramo de 1,5 kilómetros. La pretensión del equipo de Gobierno es continuar esta actuación en siguientes ejercicios para completar la sustitución de la canalización hasta los depósitos de San Lorenzo. “Es una obra importante que piensa en la salud de los ponferradinos”, recalcó Ramón, que estuvo acompañado por técnicos municipales y por la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel. El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses.

Al respecto, el alcalde subrayó que la sustitución de las redes de fibrocemento es una prioridad del actual equipo de Gobierno, que a lo largo del mandato ha impulsado este tipo de actuaciones en 4,2 kilómetros de canalizaciones de la ciudad. De cara a 2022, las previsiones apuntan que se sustituirán 2,2 kilómetros más, avanzó Ramón. En el mismo sentido, el regidor destacó la actuación llevada a cabo recientemente en el polígono industrial de La Barca, donde se dio salida al saneamiento de la zona y se eliminó una fosa séptica en el barrio del Pedracal.
Archivado en
Lo más leído