javier-callado-2.jpg

Ponferrada, economía de urgencia

27/10/2022
 Actualizado a 27/10/2022
Guardar
La economía de Ponferrada y su entorno pasa momentos difíciles, como en el resto de la provincia. Ahora se añaden dos cuestiones críticas que frenan aún más las expectativas: el corte de la autovía de A Coruña y la falta de renovación del ferrocarril hacia León y hacia Monforte. Tenemos que buscar alternativas que permitan imprimir nuevo impulso a la economía berciana y, por ende, a todo el occidente provincial.

Es inexcusable que todas las instituciones leonesas, capitaneadas e interpeladas por las de Ponferrada, monitoreen la rápida reconstrucción de la autovía hacia Lugo. De la misma forma, el ferrocarril debe constituir un argumento de reivindicación y exigencia. Son infraestructuras que ya teníamos y cuya falta viene a restar proyección a la ciudad, al occidente de León y a toda la provincia.

En cuanto a las nuevas vías, ahora es el momento de reclamar la Ponferrada-La Espina sobre la plataforma existente, que va a Cerredo y a la costa asturiana. Es una opción barata, necesaria para abrir el mercado potencial de Asturias a nuestros productos y servicios en un momento muy difícil, y se puede poner en servicio con rapidez. Otro vial imprescindible es la autovía hacia Valdeorras y Monforte, clave para aumentar economías de aglomeración y competitividad.

En cuanto a las nuevas infraestructuras, citaría tres que pueden marcar un cambio de etapa: el impulso a una central de hidrógeno verde en la térmica de Cubillos supondría la entrada en la nueva economía de la energía. A la vez, hay que empezar a proponer la prolongación del gasoducto, que llega desde Villamañán a Ponferrada, hacia Lugo. Esa ciudad está fuera de la red nacional. Lugo, a su vez, debería pedir la conexión con A Coruña. Una tercera infraestructura necesaria, adecuada al entorno montañoso de Ponferrada, es un helipuerto de pasajeros estable. Resulta tan importante para la economía ponferradina como la conexión directa desde la autopista con el Aeropuerto de la Virgen del Camino. Ésta dejaría a menos de una hora el transporte aéreo, clave para atraer empresas.

Fijar la población sobre el territorio se logra gracias a la exitosa política de rehabilitación en los pueblos con arquitectura moderna que bebe en lo tradicional. La transformación de muchos núcleos bercianos es un ejemplo para el resto de la provincia, pero internet ha de llegar más rápidamente a las 284 pedanías bercianas. Finalmente, proseguir con la imagen de marca ‘Bierzo’ en la promoción turística y los productos es imprescindible. Ponferrada es el motor de un espacio mayor, pero movilizar los recursos de esos 3000 kilómetros cuadrados fundamenta el empleo y el asentamiento.
Lo más leído