Ponferrada destinará 1,1 millones de remanentes a pagar deuda con Gersul y otro a pavimentar calles

La propuesta del equipo de gobierno incluye 290.000 euros para mejorar infraestructuras deportivas, 230.000 para comprar maquinaria de limpieza o 160.000 para convertir viejas casas de maestros en viviendas sociales

L.N.C. / Ical
20/09/2021
 Actualizado a 20/09/2021
El alcalde Olegario y las concejalas Carmen Doel y Maribel Fernández, en rueda de prensa. | L.N.C.
El alcalde Olegario y las concejalas Carmen Doel y Maribel Fernández, en rueda de prensa. | L.N.C.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada presentó hoy su propuesta de gasto de los 3,47 millones de remanentes de los que dispone, de los que 181.000 euros se dedicarán a suplementos de crédito. Del resto, 3,2 millones, el Consistorio dedicará un 34% deuda con el consorcio que gestiona los residuos de la provincia, Gersul. Es decir, un total de 1,12 millones. Otro millón de euros estará destinado a la pavimentación de calles. 

El documento, además de estas dos abultadas partidas, recoge otra más de 290.000 para la mejora de infraestructuras deportivas, otra de 230.000 para una máquina barredora baldeadora, otra de 200.000 para la eliminación de pozos negros y un plan de alumbrado en el medio rural. Habrá 160.000 para convertir en viviendas sociales las conocidas como ‘casas de los maestros’. También se destinarán 140.000 para un camión 4x4 para la recogida de basura en los pueblos del municipio.

Por otro lado,  reservan también 63.000 euros para diversas actividades arqueológicas en el Castillo de los Templarios y 25.000 para el mobiliario a adquirir para el traslado de funcionarios a los edificios de la Fundación Ciudad de la Energía.

La compensación  a la empresa Dornier por la 

El equipo de gobierno llevará este planteamiento este martes a comisión de Hacienda y el viernes a pleno. El alcalde Olegario Ramón, junto a las concejalas de Hacienda, Mabel Fernández, y de Infraestructuras, Carmen Doel presentó el documento en rueda de prensa. Para el alcalde de Ponferrada se trata de actuaciones “absolutamente imprescindibles”, por lo que mostró su confianza en que sean respaldadas por la oposición, si bien no han negociado nada previamente con ellos.

Según expresó Olegario Ramón "no creemos que nadie vote en contra. Es el momento en el que la oposición debe demostrar que cuando algo es bueno para la ciudadanía tiene la obligación de apoyarlo”, dijo, al tiempo que mostró su voluntad “absoluta” de consensuar con otros grupos políticos cualquier asunto “cuando hagan un mínimo gesto de pretender consensuar honestamente cualquier medida y no de poner palos en las ruedas de manera constante”.

En el caso del PP, añadió, considera que “casi está obligado a aprobar estos remanentes, no sólo porque las actuaciones que se prevén son imprescindibles sino porque siempre les preocupaba buscar una solución a la deuda de Gersul, que es un problema que se generó durante sucesivos gobiernos del PP en la Diputación”.
Lo más leído