Ponferrada deja 850.000 euros para que los vecinos decidan en qué se invierten

Mejoran los sistemas de participación ciudadana con la Plataforma Consul, que supone un coste de 7.000 euros anuales

Mar Iglesias González
09/11/2022
 Actualizado a 09/11/2022
María Luisa Varela y la técnica encargada de Participación en rueda de prensa. | MAR IGLESIAS
María Luisa Varela y la técnica encargada de Participación en rueda de prensa. | MAR IGLESIAS
Aunque los ponferradinos ya contaban con sistemas para participar en la confección de los presupuestos, la adscripción a la Plataforma Consul, un sistema informático que ha puesto en marcha el Consistorio, lo mejorará este año, según explicó la concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Varela. Supondrá una inversión de unos 7.000 euros al año, pero permitirá "más seguridad y transparencia", en los proyectos presentados. Para poder participar con propuestas ciudadanas en los presupuestos, el usuario o agrupación debe inscribirse antes. Los requisitos son que sea mayor de 16 años y se cotejará que esté censado en la ciudad. 

Hasta el 9 de diciembre está abierta la posibilidad de solicitar acciones para incluir en el presupuesto. Si presentan alguna propuesta que coincida con las que ya haya, pueden apoyarla o también rechazarla o modificarla.

Tras la presentación de proyectos, se inicia la fase de apoyos, que se estira de diciembre y enero. Después comienza la de evaluación, de febrero a abril. Los técnicos harán su dictamen para ver si son propuestas viables o si se exceden de cuantía. Serán 850.000 euros los destinados a la participación ciudadana y se repartirán según los votos que tenga cada propuesta. Además, las obras seleccionadas no pueden ir más allá de los dos años de ejecución. Y, es que, después de esa evaluación, se abre esa fase de votos en mayo. A lo largo de todo el mes, ya sobre las propuestas definitivas, se podrán votar y en junio se difundirán los proyectos que han sido más votados. Será una propuesta de gasto, referida a inversión en obras, aclara Varela.

En la fase de votación final, el proponente puede modificar o unir su propuesta a otras equivalentes.

Varela considera que este nuevo sistema "es muy necesario, en cuanto a transparencia para participación ciudadana". Antes, los proponentes desconocían que había propuestas similares y "había líos para adjudicar a cada área la propuesta" . Además, ahora los proyectos seleccionados "son vinculantes" y tendrán que realizarse.

1.700 propuestas el año pasado

Aunque fuera de la plataforma nueva, el año pasado fueron 1.700 las propuestas presentadas individualmente, ya que no había posibilidad de que lo hicieran asociaciones o agrupaciones. De ese modo, se veía que muchos vecinos se ponían de acuerdo para sumar apoyos, como sucedió con el asfaltado de una calle de Fuentesnuevas, que supuso más de un centenar de propuestas, y se asfaltó. "Muchas cosas ya estaban previstas realizarlas", dice Varela, pero sí hubo interés en escuchar esas peticiones.
Archivado en
Lo más leído