Ponferrada defiende que sus vecinos cumplen bien la cuarentena, pese a informes contrarios

El Ayuntamiento apunta que la Policía Municipal también tiene estudios exhaustivos de que la movilidad está en la línea nacional

D.M.
26/04/2020
 Actualizado a 27/04/2020
Agentes hablan con una familia este domingo en Ponferrada. | C.S (Ical)
Agentes hablan con una familia este domingo en Ponferrada. | C.S (Ical)
El Ayuntamiento de Ponferrada, desde la Concejalía de Seguridad que dirige el concejal José Antonio Cartón, defiende que los ciudadanos de Ponferrada están respetando las normas de confinamiento en términos aceptables y rechaza los datos de algunos estudios, especialmente uno que salió a la luz la pasada semana pasada, publicado en diversos medios de comunicación en el que se hacía referencia a que Ponferrada dobla la media española de personas que salen de su área de residencia.

La Concejalía se refiere al análisis de movilidad de la población española durante el confinamiento, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística con la tecnología de la empresa de sistema de información geográfica Esri y los datos de las principales operadoras de telefonía móvil del país.

Expresa el Ayuntamiento que «este estudio no responde a la realidad de este Municipio en materia de movilidad de sus ciudadanas y ciudadanos» y para contrarestar la afirmación que de él se desprenden, apunta Cartón a otro «exhaustivo estudio realizado por la Policía Municipal de Ponferrada, del que puede concluirse sin lugar a dudas que habitualmente, es decir, en una situación normal, el promedio de movilidad en Ponferrada es superior a la media del resto de España» pero que «la movilidad en Ponferrada durante el estado de alarma se sitúa en menos de 3 puntos porcentuales por encima del resto de España, no en el doble».

Explica que en cuanto a la reducción de la movilidad respecto a una situación normal, el promedio de Ponferrada está al mismo nivel que el resto de España pero valora como muy significativo que en algunos distritos de la ciudad, la movilidad se redujo hasta en un 28%, frente al 19% del resto de España.

Con esta aclaración el Consistorio defiende el comportamiento de los vecinos de Ponferrada, de quienes consideran que están cumpliendo en buenos términos las normas del estado de alarma. No obstante, es cierto que en algunas ocasiones, como por ejemplo antes de Semana Santa, el Ayuntamiento reconoció haber detectado una relajación en las medidas de confinamiento al ver demasiado movimiento de personas y vehículos.

Quejas vecinales en redes sociales

Y es que, pese a la insistencia de las administraciones y el trabajo de vigilancia de las fuerzas y cuerpos de seguridad que operan en la ciudad, no son pocos los vecinos que se quejan del comportamiento de otros conciudadanos al considerar insolidario con la situación y el esfuerzo de la mayoría, el incumplimiento de las normas o el aprovechamiento de circunstancias diversas para saltarse el confinamiento duro que muchos sí están cumpliendo.

No es difícil detectar a personas mayores paseando en algunas zonas de la ciudad sin dirigirse a tiendas, farmacias o  a adquirir productos de primera necesidad. Personas de una misma vivienda que salen por separado a pasear cuando hay más de una mascota o paseos repetitivos con los animales, por encima de lo necesario para cubrir las necesidades. O desde ayer más de un adulto conlos niños o núcleos familiares que salen a pasear con los niños por separado, pese a que las normas están enfocadas a evitar más presencia de la estrictamente necesaria en la calle. Por lo que, por el momento,  un sólo adulto es quien debería salir a la calle con los niños y no todos los adultos de la vivienda aprovechando el "alivio" de la medida para los niños. Tampoco es raro ver en tiendas de alimentación más de una persona haciendo la misma compra. Quien incumpla se enfrenta a sanciones económicas importantes si son detectados por la Policía.
Lo más leído