Ponferrada dedica un monolito a la memoria de Jerónima y su hijo asesinados

Ella tenía 22 años, estaba embarazada y su hijo tenía tres años cuando, en 1936, fueron asesinados donde ahora se les recordará en la avenida de Portugal 340

Mar Iglesias
28/02/2020
 Actualizado a 28/02/2020
Fotografía de la ARMH de Jerónima y su hijo.
Fotografía de la ARMH de Jerónima y su hijo.
Una mujer embarazada, la de Isaac Cabo, Jerónima Blanco y su hijo de 3, Fernando Cabo, fueron represaliados en el 1936, con 22 años ella. Un crimen “de los más crueles” dijo la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción De Vega “y para que su historia sea recordada y nunca se repita proponemos hacer un monolito”.

No quiere olvidarse esa historia, aunque ha costado años, desde la propuesta que en 2008 hizo la Asociación para la Recuperación para la Memoria Histórica para que se reconociera su recuerdo.

Después fue la formación Ponferrada en Común la que lo trasladó a pleno y en ese año se emitieron informes sobre la posibilidad de hacer una actuación en la ciudad para recuperar su memoria, pero sin resolución. La nueva solicitud ahora emitió informes de Patrimonio previo análisis histórico con la propuesta de realizar un hito conmemorativo que signifique el lugar donde ambos fueron asesinados y conserven su memoria.

Será en la Avenida de Portugal 340, donde se colocará un hito con sus nombres, bajo los que pondrá “En memoria”, la fecha del asesinato y la justificación del recuerdo.

Todos los grupos aplaudieron ese recuerdo pretendido y muy sentido para la concejala de Podemos, Lorena González que, con un poema sobre las mujeres represaliadas recordó a Jerónima y a su hijo. “Como demócrata me siento profundamente orgullosa de pertenecer a un equipo de gobierno que recupera su historia. Damos un paso más para no olvidar”, dijo.
Archivado en
Lo más leído