Ponferrada, de estación verde a estación olvidada

Adif y Fomento han pasado de promocionar Ponferrada en su iniciativa ‘Estaciones Verdes’, que fomentaba la sostenibilidad ambiental, a ignorar sus infraestructuras

A. Cardenal
18/02/2019
 Actualizado a 14/09/2019
Imagen de archivo de la llegada de un Alvia a la estación de tren de Ponferrada. | C.S. (ICAL)
Imagen de archivo de la llegada de un Alvia a la estación de tren de Ponferrada. | C.S. (ICAL)
En el año 2011, la estación de tren de Ponferrada fue una de las nueve elegidas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en su programa ‘Estaciones Verdes’, una iniciativa con la que la entidad pública buscaba que tanto la propia compañía como toda la sociedad se comprometiese con el medio ambiente a través de la promoción de estaciones que se encontraban en territorios «de un valor medioambiental y patrimonial incuestionable».

Lo que parecía una primera piedra de cara a futuras intervenciones y llegada de infraestructuras a la capital berciana –que por aquel entonces mantenía vivo el sueño del AVE–, fue un oasis en el desierto. En los últimos años el Bierzo ha desaparecido –a excepción de una A-76 que avanza lentamente– de los presupuestos y planes tanto de Adif como de Fomento, un ninguneo que pone las infraestructuras como futuro campo de batalla electoral.

De hecho, en su primer acto como candidato del Partido Popular a la alcaldía de Ponferrada, Marco Morala ya pidió un tren «rápido y eficaz» en su presentación como cabeza de lista de la formación, una declaración de intenciones que responde a una red ineficiente y anticuada.

Y es que al desengaño que Adif aislase el año pasado al Bierzo del AVE –de continuar con la actual hoja de ruta no habrá una sola estación con Alta Velocidad a cien kilómetros a la redonda–, se suma la deficiente conexión con León y el interior a través del Manzanal. Así, lo que en coche supone apenas una hora de trayecto, en tren se eleva hasta las dos horas, lo que hace que cualquier viaje hacia la meseta por tren se convierta en una historia interminable.

El legado de ‘Estaciones Verdes’


El objetivo de aquella iniciativa, el último guiño de Adif a Ponferrada y el Bierzo, fue potenciar aquellas estaciones vinculadas geográficamente con estaciones naturales protegidos o vías verdes, fomentando que se convirtiesen en ejemplos de sostenibilidad ambiental», explican desde Adif.

Una vez elegidas las primeras participantes, Adif elaboró un mapa que desde la entidad se esperaba que se convirtiese en el «mejor punto de partida posible» para conocer territorios «de un valor medioambiental y patrimonial incuestionable».

Entre ellos se incluyó a la capital berciana y nueve años después la plataforma sigue en funcionamiento, ofreciendo, a través de la aplicación Google Earth, indicaciones para recorrer a Senda de los Monjes y la Subida al Pajariel, con detalles sobre la ruta y la posibilidad de recorrerla de forma virtual, además de información sobre enclaves naturales como Los Ancares o Las Médulas y recomendaciones de carácter gastronómico.
Lo más leído