Ponferrada creará este año 7 plazas de bomberos y consolidará las 10 interinas

Cartón anuncia que pedirá a la Junta una subvención de 300.000 euros para adquirir un camión pequeño con el que poder asisitir adecuadamente emergencias en pueblos

D.M.
07/02/2020
 Actualizado a 07/02/2020
El concejal de Seguridad, José Antonio Cartón y el jefe de Bomberos, Oliver Bao. I D.M.
El concejal de Seguridad, José Antonio Cartón y el jefe de Bomberos, Oliver Bao. I D.M.
El Ayuntamiento de Ponferrada creará en el año 2020, con cargo a los presupuestos de tal ejercicio, siete nuevas plazas de bomberos que elevará el número de efectivos del servicio en la capital berciana a un total de 38. Además, consilidará 10 plazas que actualmente están en situación de interinidad.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento, José Antonio Cartón,realizó este anuncio en rueda de presa este viernes. Con estas incorporaciones, se pretende «dotar a los Bomberos de los medios humanos», así como de los recursosmateriales necesarios para dar servicio tanto al municipio de Ponferrada como al resto de territorios en los que actúan, como el resto de la comarca del Bierzo, Laciana, La Cabrera e incluso Valdeorras «si lo piden, porque vamos donde nos reclaman», apuntó el concejal.

El futuro de la organización del Parque de Bomberos de Ponferrada pasa por la firma del tan traído y llevado convenio con la Diputación de León, que lleva años negociándose, otros periodosen pausa, pero aún sin redacción definitiva. Cartón explicó que conoce «la buena disposición de la Diputación» para sentarse a negociar el convenio, pero aún no hay nada definitivo sobre la cantidad que la institución provincial pueda aportar a Ponferrada para que su servicio de bomberos atienda a otros territorios provinciales.

Lo que sí aseguró el concejal del área deSeguridad es que elAyuntamiento solicitará una ayuda de 300.000 euros a la Junta de Castilla y León para comprar un nuevo camión todoterreno estrecho, de 3.500 litros de capacidad para poder acceder adistintos pueblos del municipio, ya que en ocasiones, dijo, se han producido situaciones de llegar a un incendio o emergencia en una localidad por cuyas calles luego no pueden acceder con los vehículos desplazados.

Balance 2019: Más emergencia a mayores y chimeneas


El Servicio de Bomberos ofreció también su balance de actuaciones del pasado año 2019 en el que, en la cifra global, aumentó un 30% el número de intervenciones con respecto al año anterior, situándose en 906 salidas, de las cuales fue necesario actual en 699 casos.

Los incendios en viviendas son una de las mayores preocupaciones de los Bomberos, muchos de ellos ocasionados por el encendido de chimeneas.El jefe de Servicio,Oliver Bao, destacóla importancia de la limpieza al menos una vez al año de las chimeneas, así como en nuevasconstrucciones de chimeneas, cajear la instalación con ladrillo para aislar el tiro de maderas y otros materiales inflamables de los tejados.

Por otro lado, Bao destacó otro dato de intervenciones que preocupa a los Bomberos,como es el caso de la asistencia de emergencia a personas de edad avanzada que se encuentran solas en sus casas y no tienen a nadie que les ayude. Han subido en más de un 40% intervenciones para tener que forzar puertas o entrar por ventanas de vivienda para poder auxiliar a personas que han padecido un accidente o precisan ayuda, expresó.

En 2019 ha habido también un importante número de intervenciones como consecuencia de los temporales de viento y lluvia y por tanto, de inundaciones. Otros casos de intervenciones son retiradas de nidos de avispas y abejas, asistencia en accidentes de tráficocon heridos y fallecidos, restantes de animales o retirada de elementos peligrosos de los viales. También hubo dos intervenciones peligrosas para los propios agentes, como una intervención en accidente de vehículo con materiales radioactivos en un caso e infecciosos en otro.
En lo que se refiere a asistencia a personas, un 21% de los servicios tienen lugar fuera del término municipal de Ponferrada.
Archivado en
Lo más leído