Ponferrada contará con servicios mínimos en la limpieza del 53%

Operarán durante la huelga convocada a partir del 13 de marzo 21 empleados en el cómputo semanal de recogida y mantenimiento viario

Mar Iglesias
10/03/2023
 Actualizado a 10/03/2023
Una de las anteriores reivindicaciones de los trabajadores, que luchan por su convenio desde hace años. | M.I.
Una de las anteriores reivindicaciones de los trabajadores, que luchan por su convenio desde hace años. | M.I.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, echó mano de los informes técnicos para asegurar que se habían decidido unos servicios mínimos en el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria "muy por debajo" de los que había sugerido la empresa al tramitar los que deberían estar activos durante la huelga indefinida que parece no tener marcha atrás y que se activará el próximo lunes, 13 de marzo.

Según el regidor, la media de trabajadores en el cómputo semanal que estarán activos está en un 9,29 para la limpieza viaria y un 12,33 para la recogida de residuos, los que supera los 21 trabajadores -cuando el comité de empresa había hablado de 20 y lo consideraba excesivo-. Respecto a los porcentajes, excluyendo los servicios comunes, se quedará en un 43% en limpieza viaria y en un 30,7% en recogida. Incluyendo esos servicios la media sube hasta los 53% en el primer caso y el 49% en el segundo. La empresa sugería un 75%.

Ramón hizo un último llamamiento al diálogo entre empresa y trabajadores para que la huelga, finalmente, no se produzca, pero siguió dejando claro que no entrará en ese conflicto laboral y, sobre todo, no intervendrá con fondos municipales para resolverlo "no puedo permitir que se resuelvan estos conflictos laborales con dinero de la ciudadanía", repitió.

Los trabajadores solicitaron la mediación del alcalde al considerar que es el Ayuntamiento quien ha licitado el servicio y concedido a FCC, y quien permite que la empresa ahora quiera pasar a los nuevos empleados a un convenio provincial, cuando existe un convenio propio que no han podido negociar en los años pasados porque la empresa no contaba oficialmente con el servicio. Asegura el comité de empresa que no perderá sus derechos por ese cambio de convenio que no aceptará, apunta.
Lo más leído