Ponferrada confirma rebajas del IBI a los locales cerrados para animar el comercio

Álvarez se reunirá con los propietarios para consensuar medidas y fomentar el alquiler

D. Aldonza
19/08/2015
 Actualizado a 07/09/2019
El portavoz de los comerciantes, Felipe Álvarez, y el concejal de Comercio, Carlos Fernández, este martes en rueda de prensa. | L.N.C.
El portavoz de los comerciantes, Felipe Álvarez, y el concejal de Comercio, Carlos Fernández, este martes en rueda de prensa. | L.N.C.
El concejal de Comercio, Carlos Fernández, avanzó este martes que el Ayuntamiento de Ponferrada mediará con los propietarios de los locales comerciales que permanecen cerrados y ofrecerá ventajas fiscales con el objetivo de dinamizar el alquiler. El responsable municipal explicó que las rebajas afectarán principalmente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

«Estudiaremos cuánto pagan de IBI esos locales, veremos cómo ayudar ahí y sobre todo buscaremos un esfuerzo por parte de los propietarios», anotó Fernández, que recordó que la concejalía está trabajando en un proyecto de dinamización del comercio en la parte baja de la ciudad, especialmente en la avenida de La Puebla y en la zona del Mercado de Abastos.

Se trata de dos espacios muy céntricos de la capital berciana y que cuentan en la actualidad con un gran número de establecimientos cerrados. Una situación que se agravó en los últimos años con la crisis económica y a la que, desde el Consistorio, el nuevo equipo de gobierno quiere dar respuesta. De hecho, la apuesta por devolver la actividad económica y comercial al centro de Ponferrada era una de las propuestas estrella del programa electoral de los populares en campaña. La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, había hablado incluso de poner en marcha un Banco de Locales Comerciales con un funcionamiento similar al actual Banco de Tierras que gestiona el Consejo Comarcal del Bierzo a través de la firma de convenios con los propietarios. De esta manera, el equipo de gobierno pretende fomentar el autoempleo mediante el apoyo a nuevos emprendedores.

El responsable de Comercio aseguró este martes que el Ayuntamiento ya está trabajando en esa línea y que en las próximas reuniones concretará una reunión con los propietarios de locales cerrados para valorar la posibilidad de poner en marcha la propuesta.

El primer paso es la elaboración de una lista con los establecimientos que están vacíos y a continuación la elaboración del estudio económico.«Vamos a hablar de alquileres y ver cuánto pagan de impuestos y en base a eso haremos un estudio y buscaremos fórmulas para potenciar el que se puedan abrir esos establecimientos», declaró Fernández, que insistió en que la meta es «solucionar este problema que consideramos tan grave, que es que todas tiendas y todos esos locales estén vacíos».
Lo más leído