Ponferrada comparte la beatificación de las tres mártires de Astorga

La Diócesis quiere trasladar el ejemplo de las mujeres fusiladas en el 36 en Pola de Somiedo, una de ellas de padre villafranquino, por su testimonio de "coherencia y valentía"// Los actos serán el 29 de mayo en la Catedral de Astorga

Mar Iglesias
07/05/2021
 Actualizado a 07/05/2021
Imagen de las tres beatas que recibirán homenaje el próximo 29 de mayo. | M.I.
Imagen de las tres beatas que recibirán homenaje el próximo 29 de mayo. | M.I.
Eran tres laicas, no eran monjas, aunque sí cristianas. Vivían en Astorga, aunque Olga descendía de Villafranca, de donde era su padre y sobre todo "querían curar", explicó el obispo de la Diócesis de Astorga, Jesús Fernández, al presentar los actos de beatificación de tres mujeres voluntarias de la Cruz Roja, que fueron asesinadas por "odio a la fe" en 1936 en Pola de Somiedo y que serán las protagonistas el 29 de mayo en la Catedral de Astorga.

María del Pilar Gullón tenía 25 años y era madrileña de nacimiento. Mayor de cuatro hermanos y comprometida con la iglesia. Octavia Iglesias Blanco era la más mayor. Tenía 41 años cuando murió mártir. Era de Astorga , catequista e implicada con la ayuda a los necesitados. Olga Pérez-Monteserín Núñez tenía 23 años cuando fue asesinada. Aunque había nacido en París, vivía en Astorga y su padre era un afamado pintor villafranquino.

Tenía vocación de ayuda a los demás. Eso era algo que las tres compartían, por eso quisieron embarcarse en una ayuda voluntaria en el hospital de Puerto de Somiedo, en Asturias, cerca del frente de guerra. El hospital sufre un ataque y ellas deciden no huir y seguir cuidando a los heridos, a sabiendas a lo que se exponían. Fueron entregadas al comité local de guerra y "nunca ocultaron sus símbolos religiosos y oraban", recuerda el obispo.

Se preparaban para una muerte cruel que les llegó el 28 de octubre de 1936, cuando fueron trasladadas, desnudas, a un prado para recibir la munición que les quitaría la vida. Después fueron trasladadas a una fosa común que tuvieron que excavar por obligación los hombres del pueblo. Sus restos fueron recuperados dos años después y llevados a la Catedral de Astorga a un emplazamiento temporal en el que permanecen.

Ochenta años después su memoria permanece y en Astorga es conocida, asegura el vicario general de la Diócesis, José Luis Castro, incluso hay una calle con su nombre. No así fuera. Por eso han articulado una serie de actos relacionados con esa beatificación que concretó el Papa Francisco en 2019, para que su historia sea conocida más allá. 

La iglesia reconoce el martirio de las tres mujeres "guiadas por el sueño de curar heridas", explica el obispo y "movidas por el deseo de servir". Considera que las tres mujeres son un ejemplo, sobre todo para los jóvenes "es un testimonio de coherencia y valentía el suyo y creo que les puede orientar". 

Castro espera que, a partir de la beatificación que solicitó la Diócesis de Astorga, se pueda proceder a la canonización y conseguir que esas mujeres sean consideradas santas. Pero, con este primer paso, las iglesias ya podrían tener imágenes de ellas a venerar.

Actos en Ponferrada y Astorga

La beatificación está prevista para el día 29 de mayo a partir de las 12:00 horas en la Catedral de Astorga, pero, en días anteriores, se pretende dar a conocer a estas tres laicas asesinadas con charlas para profundizar en su martirio. Serán jornadas que se realicen desde varios frentes, con Ponferrada y Astorga como cabezas de lista. Ya el día 18, monseñor Juan Antonio Martínez Camino hablará sobre "La persecución religiosa en España en el Siglo XX y su impacto socio-eclesial" en el Colegio San Ignacio de Ponferrada a partir de las 20:00 horas.

El 19 será el Teatro Diocesano de Astorga el lugar elegido para, también a partir de las 20:00 horas, hablar sobre "El valor del testimonio y del martirio hoy", de la mano de monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba. Siguen los actos en esa misma localización el día 25 con la ponencia del sacerdote e historiador, Miguel Ángel González sobre "Los mártires de la Diócesis de Astorga".

Y, compartida con Ponferrada, el día 27 la postuladora de la causa de beatificación de las mártires de Astorga, María Victoria Hernández hablará sobre ese proceso a las 11:00 en Astorga y a las 20:00 horas en Ponferrada (Colegio San Ignacio). Pero además, todas las charlas se retransmitirán por el canal youtube de la diócesis y por streaming. 
En la previa a la beatificación habrá vigilias de oración compartida en Astorga, Ponferrada, O Barco de Valdeorras y Zamora a las 22:00 horas.

Posterior al día de beatificación habrá misa de acción de gracias en la Iglesia de San Pedro de Ponferrada a las 18:30 horas, con la que se concluirán los actos.

Lo más leído